UPS y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad de Quito firman convenio para la prevención de la violencia

Quito, viernes 31 marzo 2017
Firma del convenio por parte de José Juncosa, vicerrector de la sede Quito y Juan Zapata, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito

En el Centro de Equidad y Justicia Quitumbe, al sur de Quito, representantes de la UPS y la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito suscribieron, el 29 de marzo de 2017, un convenio de cooperación interinstitucional que fortalecerá los procesos de intervención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar, violencia de género, maltrato infantil y violencia sexual.

Firmaron el acuerdo José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito; Juan Zapata, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito; Cristina Calderón, directora general de los Centros de Equidad y Justicia. También estuvieron presentes en el acto coordinadores y personal de los centros así como profesores y estudiantes de la carrera de Psicología.

En el marco del convenio estipulado, los estudiantes universitarios de noveno y décimo nivel realizarán prácticas pre-profesionales con el fin de fortalecer las áreas de prevención y ejecutar proyectos con la población atendida en los seis centros de Equidad y Justicia del Distrito Metropolitano de Quito. La directora de los centros señaló que se busca la construcción de una cultura de paz y participación ciudadana por medio de dos ejes de intervención: la prevención mediante capacitaciones y la atención integral en las áreas de trabajo social, asesoría legal y direccionamiento en el área de Psicología.

Por su parte, el Vicerrector expresó el compromiso de la UPS, a través de la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad, con las demandas que la sociedad e instituciones públicas nos planteen. Luego, Juan Zapata dio la bienvenida a los nuevos voluntarios y señaló que "ustedes forman parte de un equipo que busca dignificar a las personas, brindarles un nuevo estilo de vida mediante proyectos de emprendimiento y desarrollo de destrezas".

Los estudiantes de Psicología socializaron el diagnóstico realizado a 400 personas de los seis centros de Equidad y Justicia con la técnica de escala para medir las creencias de las personas sobre la violencia y presentaron los proyectos en los cuales están trabajando. Estos son:

• Sensibilización sobre estilos de crianza a padres voluntarios de la fundación Children Internacional.

• Sistematización de los procesos de sensibilización sobre violencia de género bajo técnicas del teatro del oprimido o técnicas de la danza o movimientos terapia de adultos mayores.

• Implemento de estrategias de cognitivo conductuales para la búsqueda de alternativas frente al castigo físico.

• Sistematización de las concepciones de las feminidades y masculinidades y estructuras familiares.

María José Boada, docente de la UPS, consideró que el convenio permite a los estudiantes un acercamiento con personas que viven estas problemáticas y al mismo tiempo fortalecer aspectos de su formación académica desde la experiencia.