Convenio permitirá desarrollar propuestas académicas y de apoyo al desarrollo de los museos en el país

Quito, lunes 27 septiembre 2021
Juan Carlos Fernández, presidente de ICOM Ecuador y el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS firman convenio interinstitucional

Representantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el Comité Ecuatoriano del Consejo Internacional de Museos (ICOM – Ecuador) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional cuyo objetivo es compartir propuestas y prácticas de carácter académico, formativo y de apoyo al desarrollo de esta área en el Ecuador. Firmaron el documento, el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS y Juan Carlos Fernández, presidente de ICOM Ecuador.

Una de las primeras actividades en el marco de este acuerdo será la realización del "Taller internacional de formación profesional para Latinoamérica y el Caribe: Sostenibilidad e inclusión social en los museos” entre el 15 y 19 de noviembre del presente año. Los expositores y capacitadores provienen de varios países y se realizarán visitas virtuales guiadas a diversos museos del mundo.

Fernández agradeció el apoyo recibido por la UPS y destacó la importancia del Comité en trasmitir el patrimonio natural y cultural a nivel mundial, presente y futuro, tangible e intangible. Planteó las normas profesionales y éticas de las actividades de los museos para fomentar la capacitación y sensibilidad cultural de las personas a través de redes mundiales de cooperación.

En su intervención, el Rector indicó que: “Celebramos con alegría la firma de este convenio en este lugar del Abya-Yala en donde cuidamos con cariño y responsabilidad, en este museo fundado en 1957 y que se ha ido construyendo con el trabajo de los religiosos salesianos, en esa misión evangelizadora desde la cultura. Hay muchos salesianos, hombres visionarios que han dado a conocer al mundo la existencia de una humanidad intercultural”.

Precisó la importancia de trabajar en los museos para permitir que prevalezca la identidad de los pueblos. Rescató que hoy existe una nueva sensibilidad en torno a lo patrimonial, y afirmó que el convenio entre la UPS e ICOM Ecuador es una gran oportunidad no solo para quienes trabajan en el museo sino también para los estudiantes de la Maestría en Gestión Cultural de la UPS.

También asistieron al acto Fernando Pesántez, Vicerrector General; Diego Peñaloza, Vicerrector de Posgrado; María Sol Villagómez, Vicerrectora Sede Quito, Laura Falceri, coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural; así como docentes y funcionarios de ICOM Ecuador.