Expertos de urbanismo y geografía David Harvey y Miguel Robles Durán visitan la UPS

Quito, miércoles 26 julio 2017
(de izq.) Miguel Roblés Durán, David Harvey y Pablo Ortiz durante una entrevista en los estudios de los Laboratorios de Comunicación (InTv)

La Sede Quito recibió en el mes de julio a dos destacados académicos en el tema de urbanismo y geografía: David Harvey y Miguel Robles Durán, quienes fueron los expositores en los conversatorios "Territorios comunales y ancestrales", realizado en el Centro de Apoyo de la UPS en Cayambe y "Gente y disputas interculturales en la ciudad", organizado en el Auditorio Mons. Cándido Rada del campus El Girón.

El objetivo de este encuentro fue aproximar a la comunidad académica y a los líderes sociales a temas relacionados con la problemática urbana, cuyas perspectivas críticas son necesarias y urgentes para repensar el presente y futuro de las ciudades y los procesos de organización territorial. Se conversó sobre el derecho de las mujeres a la ciudad, el comportamiento del capital mundial, la gentrificación y los impactos ecológicos, económicos y políticos que genera el desalojo de comunidades por la expansión urbana.

Harvey es geógrafo y teórico social británico, profesor de la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Robles Durán es urbanista y Director de Ecologías Urbanas en Parsons School of Design de New York.

Los conversatorios fueron organizados por la Carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible; el Grupo de Investigación Estado y Desarrollo (GIEDE), el Grupo de Trabajo Gente, comunidades y disputas interculturales en la ciudad, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

En Cayambe asistieron delegados de organizaciones indígenas y campesinas, juntas de riego, organizaciones locales, gobiernos autónomos, parroquiales y cantonales. En el foro intervinieron representantes del Pueblo Kayambi, Pueblo Ancestral Afro y del municipio. Asimismo, en el conversatorio realizado en el campus El Girón asistieron Pablo Ortiz, Ph.D, director de la carrera de Gestión Local, Freddy Simbaña de Educación Intercultural Bilingüe; Daniela Ochoa, de Antropología Aplicada; María Fernanda Solórzano de Gestión Local y Rafael Polo, Subdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UCE.

Ortiz expresó que estos encuentros son una oportunidad para acercarnos a temáticas claves que se discuten a nivel mundial. "Gracias a estos conversatorios estamos en sintonía con problemáticas centrales que vive la sociedad; no podemos desentendernos de eso, es responsabilidad de la academia dar respuesta a problemáticas urbanas", dijo.