Salesianos al día No. 740 21/02/2018
 
 
P. Oreste Aspesi: un salesiano que deja huellas en Ecuador

La Comunidad "San Juan Bosco" de Guayaquil rindió hoy homenaje al P. Oreste Aspesi Carabeli con un programa de despedida, previo a su regreso a su país natal, Italia, por motivos de salud. El evento inició a las 8:00 con la Eucaristía celebrada en el Santuario María Auxiliadora. La misa fue presidida por el P. Ángel Lazo, Vicario, y concelebrada por el P. Marcelo Bravo, Director de la Comunidad, P. Robert García, y varios hermanos salesianos.  
 
 
"Agradecer habla bien del corazón y hace que tu corazón hable" fue la frase que motivó la organización de este programa que se desarrolló en el coliseo de la Unidad Educativa Domingo Comín, como gesto de agradecimiento al trabajo educativo - pastoral realizado por el padre Oreste, quien actualmente tiene 76 años de edad.
 
El primero en intervenir fue el padre Vicario que hizo una reminiscencia de la vida del padre Oreste y reconoció su aporte para la misión en el país. A continuación, se presentó el Ballet Folklórico "Ayawayra" de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y un sketch protagonizado por las docentes de básica elemental de la comunidad educativa.
 
También se hizo la proyección de un video para decirle: "Gracias Padre Oreste" y se entregó varios presente: uno por parte de Aracely Ulloa, ecónoma seglar, en representación de la Comunidad y el Lic. Marcelo Mejía, Gerente de Edibosco, por su gran labor en el campo audiovisual. El evento concluyó con las palabras del padre Oreste y un ágape fraterno entre todos los asistentes.
 
Datos biográficos del padre Oreste
 
Nació el 9 de noviembre de 1941 en la ciudad de Varese; dentro de su currículum salesiano se puede mencionar que su primera profesión fue el 16 de agosto de 1967 en Cayambe; su profesión perpetua el 3 de septiembre de 1973 en Quito; su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 15 de agosto de 1976 en Guayaquil, y fue transferido a la Inspectoría de Ecuador el 15 de enero de 1967.
 
Durante su estancia en Ecuador desempeñó diversos cargos: Consejero del Domingo Savio de 1976 a 1980; Encargado de prenovicios en la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba de 1980 a 1982; Consejero en el Instituto de Quito de 1984 a 1982; Consejero del Noviciado de Cumbayá de 1992 a 1994; Ecónomo de la Comunidad de Cuenca – Yanuncay de 1994 a 1999; Responsable de la Pastoral Parroquial de la Comunidad de Esmeraldas de 2007 a 2011 y Vicario de la misma Comunidad de 2011 a 2014.
 
El padre Oreste recibió un mensaje grabado de parte del P. Francisco Sánchez, Inspector, quien reconoció su labor en beneficio de la Inspectoría de Ecuador. Mencionó que fue el impulsor de obras como Audiovisuales Don Bosco (ADB), y un salesiano entregado por los jóvenes. Igualmente le recordó que siempre tendrá una familia que lo va a esperar con los brazos abiertos.