Salesianos al día No. 741 26/02/2018
 
 
Cronistas salesianos: cuidar la memoria histórica es su misión

 

 

Salvaguardar la memoria histórica de las Casas y Obras es la principal función del cronista, un papel que desempeñan tanto salesianos como laicos. A través de sus escritos, plasman hechos importantes que quedan perpetuados en el tiempo. Para fortalecer su labor y conocimiento, se llevó a cabo el 22 y 23 de febrero de 2018 el Encuentro de Cronistas en el campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y en la Inspectoría Salesiana. 

El evento inició el jueves con la bienvenida por parte de el P. Juan Bottaso, director del Archivo Histórico Salesiano, quien mencionó a los participantes que en la actualidad se corre el riesgo de perder las raíces o la memoria por la supremacía de la inmediatez de los hechos. "Son guardianes de la memoria de la obra, de archivar lo que sucede" añadió el padre Bottasso. 

Igualmente, habló de la importancia de tener un archivo audiovisual porque la historia gráfica es tan importante como la escrita. Hizo hincapié en la necesidad de clasificar este tipo de material para que sea una fuente de consulta de fácil acceso para salesianos, laicos y la comunidad en general. 

En esta jornada se contó con el apoyo de docentes de la UPS para abordar temas como: "la crónica periodística y uso de archivos históricos" con Xavier Reyes; "la fotografía como registro histórico" con Carlos Martínez; y "crónica y plataformas/formatos digitales" con Armando Cuichán. En la noche los participantes disfrutaron de una noche cultural en el Museo Abya Yala. 

Al día siguiente, en el salón Don Rúa de la Casa Inspectorial se compartieron dos charlas: la primera a cargo del padre Bottasso que giró en torno a la historia salesiana y la segunda por parte de la Lic. Tatiana Capelo, coordinadora de la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC) que presentó el proyecto para visibilizar la historia, misión y visión de la presencia y labor misionera en el país. 

Asimismo, Angélica Almeida, asistente del Archivo Histórico, mostró varios documentos como la primera crónica de los salesianos que llegaron al Ecuador y dos cartas escritas y firmadas por Don Bosco, que son parte de este departamento que trabaja día a día para conservar este material y aportar al cuidado de la memoria salesiana. 

Al finalizar el Encuentro, el P. Francisco Sánchez, Inspector, compartió unas palabras con los cronistas y los felicitó por su labor en favor de la Congregación. Además, les hizo entrega de un diploma por su participación.

Mirar galería del Encuentro