Salesianos al día No. 790    29/08/2018

 

Voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiana
Fabricio y Federico, de Milano a Taisha
 

 
Fabricio Usai (26), profesional en Biotecnología y Federico Maffioletti (26), productor de cerveza artesanal, de nacionalidad italiana, realizaron la experiencia del voluntariado por dos meses en la misión salesiana de Taisha, Ecuador.
 
Fabricio y Federico provienen de una formación salesiana, escuela y colegio con los salesianos en Milano. Ambos estudiaron su carrera en la Universidad Estatal de la misma localidad. Nos cuentan que esta experiencia en Taisha y las comunidades vecinas les deja un gran aprendizaje: "valorar la sencillez con la que viven los niños y jóvenes y a partir de esa sencillez ser felices".
 
Su motivación para vivir esta experiencia parte del Oratorio (Fabricio) y del Movimiento Juvenil (Federico).  Federico realizó ya una experiencia de voluntariado previa por un mes en Etiopía y la inquietud de Fabricio partió de ese testimonio, y dialogando con el responsable de voluntariado misionero de Milano, se dio la oportunidad de realizar esta experiencia en la amazonia ecuatoriana.
 
A pesar del idioma, los cantos, dinámicas, juegos, ayuda a los jóvenes, y apoyo a la misión fueron las tareas que realizaban en Taisha y en las comunidades vecinas. Entre risas nos cuentan que fue su primera vez que subían a una avioneta y según Federico: "primera y última vez". Visitaron por dos días la comunidad de Wasakentza y quedaron admirados de cómo una escuela puede estar en medio de la selva.  
 
Para Federico y Fabricio esta experiencia del voluntario la compartirán con su testimonio a los jóvenes de Milano. "Aquí en Quito como en Europa la vida es más fácil, cuando tú vas a una comunidad es otra la realidad.  Es importante poder mirar como con nada, los niños y jóvenes con una simple soga o palo, son felices, y nosotros que tenemos la computadora  y todo… no valoramos".
 
Dar testimonio que esta experiencia fue muy importante para sus vidas y fueron muy felices junto a los jóvenes, es ahora su compromiso.