UPS inaugura nuevo Laboratorio de Prototipado

Cuenca, domingo 11 febrero 2018
Autoridades y docentes de la UPS realizando un recorrido en el nuevo Laboratorio de Prototipado.

La Universidad Politécnica Salesiana inauguró, en la Sede Cuenca, el Laboratorio de Prototipado, espacio destinado al desarrollo de actividades académicas y de investigación de las carreras de Ingeniería, en particular Mecánica y Mecatrónica. En este espacio se podrán desarrollar prototipos de órtesis, prótesis y equipos automatizados que dan soporte a proyectos de investigación, vinculación, de pregrado y posgrado.

La tecnología instalada hace del Laboratorio de Prototipado el mejor escenario para diseños y prototipos con respectivos análisis, previos a su manufactura y construcción. El espacio cuenta con:

1 impresora de estereolitografia con resina liquida y curado laser.

2 scanners  3D: uno fijo y el otro móvil con una resolución de 0.05mm,

1 máquina de corte y grabado laser que permite trabajar sobre 8 tipos de diferentes materiales hasta espesores de 9mm

2 procesadores de alta velocidad para diseño virtual con software especializado

3 impresoras de deposición para diferentes tipos de polimeros

En la ceremonia, el Rector de la UPS, Padre Javier Herrán, tras realizar tradicional corte de cinta, felicitó al Vicerrector de la Sede Cuenca, Cesar Vásquez, y los docentes por la adquisición de los nuevos equipos con tecnología de punta que indiscutiblemente facilitarán el aprendizaje de los estudiantes que finalmente son los principales beneficiarios.

En la actualidad, el laboratorio es utilizado para la ejecución de proyectos de los grupos de investigación en Ingeniería biomediaca GIIB y el de Materiales GIMAT. Los docentes John Calle y Cristian Cobos, responsables de los proyectos, comentan que  en el espacio se realizan trabajos como el desarrollo de una prótesis biomecánica de mano, un exoesqueleto para ayudar a la marcha prolongada, una prótesis transtibial con dos grados de liberta, una silla de ruedas para ayudar a la movilidad de paciente con esclerosis y el desarrollo de técnicas aditivas.