La Salesiana presenta muestra fotográfica: "Rostros y actores en el territorio Shuar - Achuar"

Quito, martes 15 mayo 2018
Mujeres achuar asisten a la exposición fotográfica presentada por la UPS

En el marco del congreso de Antropología y Lingüística "Yápankam: Las voces de la investigación en la Alta Amazonia Ecuatoriana", realizado en Sevilla de Don Bosco, Macas, la UPS presentó la muestra fotográfica: "Rostros y actores en el territorio Shuar – Achuar". La exposición fue preparada con el material visual recolectado del archivo misionero salesiano en la Amazonía ecuatoriana cuyos curadores fueron José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito y la estudiante Natalia Pineda.

Pineda realizó la entrega simbólica del material fotográfico a Marcelino Chumpi, prefecto de la provincia de Morona Santiago. "La fotografía etnográfica misionera fue concebida para evidenciar el proyecto evangelizador y educativo. Este registro es una fuente valiosa que permite otro nivel de lectura para aquellos que han sido fotografiados e invisibilidados. La muestra pretende que se reconozcan familiares, amigos, enemigos, personas de la misma comunidad. Proponemos releer las imágenes a través de sus fisuras para que traten de identificar aquellos que en algún momento fueron borrados", dijo.

El objetivo del congreso fue abrir un espacio de encuentro y reflexión académica para debatir y complementar la información recogida, publicada y compartida sobre los modos de vida Shuar y Achuar por científicos sociales extranjeros y nacionales. Esta iniciativa permitió que académicos, estudiantes, sociedad civil, estudiosos, líderes y lideresas amazónicas entretejan puntos de encuentro para generar asociatividad científica, social y cultural.

También se desarrollaron actividades artísticas donde representantes de la comunidad Kuamar presentó la obra teatral "Investigadores e investigadoras en nuestro territorio"; además se ofreció chicha y saludos ceremoniales con cantos de protección y danzas en las cuales las agrupaciones culturales de Sevilla de Don Bosco evidenciaron el bagaje cultural de los pueblos amazónicos.

El encuentro contó con el apoyo de La Salesiana, Anne-Gaël Bilhaut, Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA en Quito, Embajada de Francia, Grégory Deshoullière, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales – EHESS y la Comisión Shuar de lengua y saberes del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador (IICSAE).