"Aula Invertida en ambientes virtuales y tecnológicos" en favor de la enseñanza universitaria

Cuenca, viernes 6 julio 2018
Freddy Rivera Calle (c) (dere.) con los miembros del jurado luego de la sustentación de su tesis doctoral
Freddy Rivera Calle (c) (dere.) con los miembros del jurado luego de la sustentación de su tesis doctoral

 

 

Un modelo de enseñanza que consiste en trasladar una parte o la mayoría de la instrucción directa al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase, maximizar las interacciones entre profesor y estudiante y entre estos entre sí, apoyados en tecnologías emergentes. 


Esta propuesta es parte de la tesis doctoral "Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador" de Freddy Rivera, profesor de La Salesiana Sede Cuenca, y desarrollado en la Universidad de La Habana, Cuba.


La investigación realizada por el profesor, responde a las exigencias educativas en presentar un nuevo modelo de aula invertida en La Salesiana, en el que se utilicen tecnologías emergentes que respondan a fundamentos teórico - metodológicos actuales donde se presentarán premisas, principios y una estrategia para su implementación práctica.


El estudio se llevó a cabo con la colaboración de Andrés García, profesor de la Universidad de la Habana, quienes resaltan la concepción de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en un contexto de colaboración e intercambio entre los alumnos, para que individualmente puedan aprender de forma más eficaz.

 
Como explica Rivera, "las tecnologías emergentes y, en particular, las vinculadas a las tecnologías de la información y comunicaciones abren un abanico de posibilidades para el desarrollo del aula invertida, como: BYOD, Informática en la nube, YouTube, Podcasts, Realidad aumentada y virtual, Gamificación, etc." 


Este modelo ha sido valorado positivamente mediante una experiencia educativa desarrollada durante un semestre en la asignatura Circuitos Eléctricos II de la Carrera de Electrónica de la sede Cuenca, y es propicio para generar aprendizajes, pues conduce al alumno a comprender que la enseñanza parte de sí mismo, no de una clase magistral, de modo que tiene la responsabilidad y la autonomía para aprender. 


Conoce el artículo científico, producto de esta investigación: "Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador"