Estudiantes y docentes celebran el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Quito, jueves 23 mayo 2019
Estudiantes y docentes asistentes al ciclo de conferencias en el campus Sur de la sede Quito

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, estudiantes y docentes de la Sede Quito organizaron un ciclo de conferencias por la conmemoración de su día. José Juncosa, vicerrector, en las palabras de bienvenida manifestando, "La ciencia de las telecomunicaciones es un eje importante dentro del crecimiento de la sociedad ya que se ha convertido en el centro del desarrollo de los avances tecnológicos de información, internet y comunicación. Gracias a la dinámica e impulso de nuestros docentes y estudiantes que la carrera sigue en continuo".

Por su parte, Germán Arévalo, director de la carrera, expuso sobre los avances en infraestructura y tecnología de los laboratorios de la UPS, tales como el Data Center, el laboratorio de Sistemas Embebidos, el de Fundamentos de Telecomunicaciones, CECASIS, de Circuitos Eléctricos, entre otros. Destacó los proyectos relevantes para el año 2019-2020, entre los que se encuentra la implementación del laboratorio de Comunicaciones Inalámbricas, la consolidación de los grupos de investigación, el diseño de la Maestría en Telecomunicaciones, entre otros.

Diego Benítez, presidente de la IEEE Ecuador y docente de la Universidad San Francisco de Quito, inició su exposición con el tema "Sistema basado en arreglos de sensores de estado sólido para producir imágenes en tiempo real de objetos ferrosos y campos magnéticos en pruebas no destructivas" el cual tiene como objetivo cuantificar, medir y localizar las barras dentro de las estructuras arquitectónicas y civiles sin la necesidad de derrocar las paredes.

Las siguientes conferencias estuvieron a cargo de Belén Vallejos, coordinadora del Comité de Actividades Estudiantiles IEEE sección Ecuador, quien habló sobre los beneficios de ser parte de este organismo internacional. Richard Cáliz, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, abordó el tema "Evolución de los sistemas de acceso a triple play" refiriéndose a los servicios de telefonía, internet y televisión mediante una sola red que permita facilidad y rapidez. Finalmente, Cristina Ramos, del Área de Telecomunicaciones del Instituto Geofísico de la EPN, expuso sobre "El rol de las telecomunicaciones en el monitoreo volcánico".