La actividad física y deportiva al servicio de los estudiantes de la UPS

Cuenca, miércoles 18 septiembre 2019
Estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte durante una competencia interna

La carrera de Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte que se oferta en la sede Cuenca, está próxima a cumplir 20 años de labor fructífera en la educación de la juventud cuencana y ecuatoriana, en todos estos años se han incorporado muchos jóvenes que en la actualidad son excelentes profesionales. La carrera ha contado con grandes profesionales como docentes, quienes con sus conocimientos y experiencia han contribuido al engrandecimiento de la carrera y de la UPS.

La tarea de formar profesionales integrales en lo académico y humano está a cargo de docentes altamente calificados, uno de ellos es sin duda Julio Chuqui, quien se ha convertido en un entrador de campeones, ya que en los últimos Juegos Panamericanos 2019, realizados en Lima (Perú), sus dirigidos, Johana Ordóñez, y Daniel Pintado obtuvieron la medalla de oro en los 50 y 20 kilómetros marcha respectivamente, además se sumó Darwin Castro, que obtuvo la presea dorada en Juegos Parapanamericanos en la distancia de los 5000 metros planos.

Chuqui, además de cumplir sus tareas como catedrático universitario, también se da el tiempo suficiente para entrenar a estos campeones. Para la UPS es vital contar con catedráticos capacitados en su especialidad y además con la vocación necesaria para ser un docente salesiano.

Hoy, la carrera forma a profesionales que son generadores de conocimientos innovadores, con sentido ético, capacidades críticas y constructivas que favorezcan la transformación de la realidad y de las problemáticas educativas cimentando la construcción positiva del sujeto de la educación.

Franklin Ramón, Director de la Carrera, indicó que esta surgió hace 20 años, como Carrera de Cultura Física y desde hace dos años como Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte. Su creación obedeció a la conciencia de las autoridades de la UPS, en que la actividad intelectual debía ir de la mano con la actividad física.