Con alegría y espíritu salesiano inició la VIII Conferencia IUS América 2019

Quito, miércoles 18 septiembre 2019
Intervención del P. Marcelo Farfán, coordinador general de las IUS

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador es sede de la VIII Conferencia IUS América 2019, la inauguración se realizó en la sede Quito, con la presencia del Mons. Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito; P. Marcelo Farfán, Coordinador General de las IUS; P. Francisco Sánchez, Inspector de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la UPS; P. Javier Herrán, Rector de la UPS y el Hermano Mario Olmos, Coordinador de las IUS – América. Acompañan también las jornadas los inspectores salesianos de Chile, Carlos Andrés Lira; de Colombia, John Jairo Gómez y de Bolivia, Javier Ortiz.

La conferencia es un encuentro continental de gran trascendencia en América Latina al contar con autoridades académicas de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina, El Salvador, Bolivia, Chile y Guatemala, quienes revisarán el programa común de las IUS, ratificarán acciones en conjunto y crearán redes de trabajo. "Son 29 IUS en esta parte del mundo en donde se forman 110,000 estudiantes", precisó el P. Farfán.

"La UPS siente honrada con ser la sede de la VIII Conferencia de las IUS América. Su organización ha sido un estímulo para docentes y administrativos de la Universidad que han abierto un campo de aprendizajes y nuevas propuestas en un contexto salesiano y con identidad latinoamericana", señaló el Rector de la UPS.

Por su parte, el P. Farfán destacó que el desafío es seguir un camino común en contextos diversos, propios de cada sociedad. "Los retos comunes son cómo combinar opción por los jóvenes y los pobres con sostenibilidad económica, la definición de un modelo formativo universitario, la identidad salesiana en la formación del personal, el paso de una universidad que hace pastoral a una universidad EN pastoral, afinar la investigación, así como la internacionalización de las universidades salesianas", señaló.

El Hno. Olmos destacó que la conferencia se trabajará desde tres tópicos: el reto de hacer concreta la opción preferencial por los más pobres y analizar la sostenibilidad de las instituciones, el poder responder a los nuevos desafíos del mundo digital y la consolidación de la propuesta educativa pastoral a través de una mejor definición de modelos pedagógicos.

El Dr. Pablo Farfán, profesor de la UPS, estuvo a cargo de la conferencia magistral "El futuro de la educación superior Salesiana en el mundo digital", en donde destacó que en las IUS debe desarrollarse una inteligencia social y una interacción digital basadas en la fórmula Inteligencia + investigación + desarrollo + innovación en un contexto de identidad salesiana.

Como parte de la ceremonia inaugural, los participantes vieron un video realizado por Audiovisuales Don Bosco con motivo de los 25 años de la UPS. Posteriormente, se realizó la eucaristía de bienvenida que fue presidida por el Arzobispo de Quito. "Les auguro un buen trabajo a favor de nuestros jóvenes", señaló durante la homilía. Finalmente, los grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario ASU de coro, danza contemporánea y danza ecuatoriana mostraron a través del arte la cultura de los pueblos latinoamericanos.

Mira el video de la inauguración de la VIII Conferencia IUS América 2019: