Estudio sobre micro redes híbridas publicada en revista Heliyon de ScienceDirect

Quito, miércoles 11 diciembre 2019
(De izq.) Leony Ortiz, Rogelio Orizondo y Alexander Águila en el laboratorio de energías renovables y Smart Grids del campus Sur, sede Quito
(De izq.) Leony Ortiz, Rogelio Orizondo y Alexander Águila en el laboratorio de energías renovables y Smart Grids del campus Sur, sede Quito

 

 

La revista arbitrada Heliyon recoge la investigación sobre un nuevo modelo de referencia para estudios en micro redes híbridas (MRH) CA/CC detallado en el artículo: "Hybrid AC/DC Microgrid test system simulation: Grid-connected mode", que aparece en el volumen # 5, Issue 12 de diciembre del año 2019 y que fue realizado por docentes de la UPS en colaboración con el Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución (TyD) de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, Colombia.


Los autores son los profesores Leony Ortiz, Rogelio Orizondo y Alexander Águila, miembros del Grupo de Investigación en Redes Eléctricas Inteligentes (GIREI) e integrantes del cuerpo docente de la carrera de Electricidad - Ingeniería Eléctrica de la sede Quito. Al igual que el artículo científico, los autores compartirán de manera gratuita el modelo desarrollado con la comunidad académica, científica y profesional. 


En la investigación se muestran los detalles del modelo en MATLAB - Simulink de una MRH en media y baja tensión, con resultados en los escenarios típicos para los sistemas eléctricos de potencia. Este tipo de MRH genera gran expectativa en el mundo académico y profesional pues cada vez son más numerosas sus aplicaciones. 


Esta tecnología ha ganado gran aceptación debido a la progresiva disminución en sus costos, la integración de recursos distribuidos renovables, la reducción en la huella de carbono, entre otras ventajas que lo hacen aplicable hasta en las comunidades más remotas. Actualmente, con el modelo se desarrollan tesis a nivel de pregrado, posgrado y proyectos internacionales como el P08 del programa colombiano Energética 2030. 

 
Heliyon es una revista de acceso abierto de la editorial Elsevier que, además de su alto impacto (Cuartil-Q1), forma parte de la familia Cell Press. También cuenta con indexaciones en ScienceDirect, Scopus, Web of Science, ESCI y PubMed.

 

Enlace de la publicación: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844019365211