Experiencias y análisis sobre el paro nacional de octubre de 2019

Quito, lunes 27 enero 2020
(De izq.) Darwin Reyes, Adriana Oña, Giovanny Heredia y Alejandro Ramírez

Con la finalidad de analizar y reflexionar sobre los hechos ocurridos durante el paro nacional del año anterior, estudiantes de la carrera de Psicología organizaron el foro "Construyendo memoria: vivencias y relatos de los actores sociales en el levantamiento de octubre del 2019". Esta actividad contó con la participación de Alejandro Ramírez, fotógrafo; Adriana Oña, voluntaria artística; Giovanny Heredia del colectivo Asoescena y Darwin Reyes, docente de la UPS.

Ramírez contó su experiencia como fotógrafo e indicó que lo principal es tener claridad ideológica y una posición al momento de cubrir los hechos ya el encuadre, el enfoque de la fotografía y los actores comunican. Indicó que también es esencial saber cuidarse. Oña vinculó al arte como una estrategia para reducir expresiones de racismo. Señaló que "el racismo es la negación de uno mismo, debemos trabajar en la aceptación de lo mestizo; hay que mirar la realidad con ojos analíticos y críticos".

Heredia habló desde el arte. "En cada paso me encontraba con artistas manifestándose por la vida, cuidando y protegiendo a los niños indígenas en los centros culturales y universitarios que abrieron sus puertas", expresó. Agradeció también a los estudiantes, entre ellos a los de Medicina y Psicología de las universidades que conformaron brigadas de rescate y puntos de salud, así como a los medios de comunicación alternativos que hicieron una cobertura más cercana y humana sobre lo que acontecía.

Reyes por su parte, señaló tres ejes para entender la manifestación de octubre: Primero, el levantamiento como una lucha social de los indígenas; el protagonismo de los jóvenes y la conformación de redes de información.

En los pasillos del bloque A se realizó una exposición fotográfica de los comunicadores Rosalía Gómez Ramos, Pablo Arias, Carina Acosta y Juan José Zambrano sobre las distintas miradas del paro nacional ocurrido en octubre de 2019.