Cinco investigaciones de la UPS presentados en el IEEE – INCISCOS

Quito, lunes 27 enero 2020
Investigadores del GIE y GIREI en la socialización de los proyectos en el IEEE - INCISCOS

Estudiantes e investigadores del Grupo de Investigación en Redes Eléctricas Inteligentes (GIREI) y el Grupo de Investigación Educación Inclusiva (GEI) de la sede Quito presentaron cinco investigaciones en el marco del 4th International Conference on Information Systems and Computer Science IEEE – INCISCOS realizado en Quito.

Los cuatro proyectos del GIREI buscan mejorar el sistema eléctrico ecuatoriano, mientras que la realizada en conjunto con el GEI propone reducir el tiempo de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con discapacidad visual.

Los proyectos presentados fueron:

• "Under Frecuency Load Disconection Scheme Based on Improvement to Semi-Adaptative Model" (Esquema de desconexión de carga basado en el modelo semi-adaptativo mejorado), proyecto desarrollado por Diego Carrión, Alex Ayo y Jorge González. La investigación se enfoca en minimizar los efectos de las contingencias en los sistemas eléctricos de potencia mediante la desconexión controlada de cargas; evitando que los sistemas entren en colapso total y por ende reduciendo la cantidad de usuarios que quedarían sin servicio eléctrico.

• "Optimal Compensation of Reactive Power in Radial Distribution Networks considering design period" (Óptima compensación de potencia reactiva en redes de distribución radiales considerando periodo de diseño), de Santiago Marcial Medina y Alexander Águila Téllez. En este proyecto se desarrolla un modelo de planeación para la compensación de potencia reactiva en sistemas de distribución radiales, basado en un método heurístico de optimización por búsqueda inteligente empleando el factor de sensitividad de pérdidas.

• "Energy Management in Micro Grids based on the Optima Demand Response by Real Price of Energy" (Gestión energética en micro-redes basado en la óptima respuesta de la demanda por precio real de la energía), de los investigadores Edwin García e Idi Isaac. El artículo presenta una herramienta para la gestión en micro-redes donde los usuarios optimizan el consumo en su residencia en función del costo de la energía eléctrica.

• "Wireless Network Design for Intelligent Measurement Based on Real User Data" (Diseño de redes inalámbricas para medición inteligente basado en datos reales de usuarios), de los autores Patricio Yela, Marcelo Montufar y Milton Ruiz. Los datos requeridos para localizar fallas en sistemas eléctricos requieren del diseño de infraestructura de comunicación que transporte la información para su análisis permitiendo la detección y localización de fallas del sistema eléctrico.

• "Visual Impairment a Challenge to Teach English using Emerging Technologies" (Discapacidad visual un reto para enseñar inglés usando tecnologías emergentes). Este proyecto es en conjunto con el Grupo de Investigación en Educación Inclusiva (GEI) y es de autoría de Jorge Cárdenas y Esteban Inga. El trabajo presenta una metodología para reducir el tiempo de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes con discapacidad visual a través del uso de tecnologías emergentes y aprendizaje ubicuo entorno al concepto de educación 4.0