El aporte de la economía circular desde la investigación salesiana

Cuenca, martes 7 julio 2020
Aporte de la economía circular desde la investigación salesiana
Aporte de la economía circular desde la investigación salesiana

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) por medio de la participación de su planta docente, se vinculó al proyecto Internacional, Construction & demolition waste management policies for improved resource efficiency (CONDEREFF)

 

Este proyecto tiene el objetivo de apoyar la integración de las disposiciones de la construcción de la Unión Europea y fortalecer la transición de las economías de Europa hacia la eficiencia de recursos y potenciar el modelo de economía circular que se proyecta a nivel mundial.

 

Las iniciativas de la Comisión Europea en el campo de la economía circular, junto con el protocolo de la Unión Europea en la gestión de residuos de la construcción y demolición (C&D), dieron lugar a que algunas regiones europeas quisieran mejorar sus políticas al respecto en busca de un crecimiento más sostenible. CONDEREFF nace de la iniciativa de estos países junto con el soporte de Interreg Europe.

 

Cristian García, docente de la UPS, ha brindado las oportunidades para que la planta docente fortalezca sus conocimientos y por medio de ellos aporten a una formación integral de sus estudiantes. Además, rescata que el sector productivo es el motor de la economía nacional siendo un actor fundamental en la transición hacia una economía circular y, que al ser parte del proyecto permitirá desde la academia, generar propuestas para el aprovechamiento e industrialización de residuos, promover el ecodiseño y negocios sustentables para desarrollar indicadores económicos, sociales y ambientales, que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

 

Mientras que, Javier Cárcel Carrasco, coordinador del proyecto y adscrito al Departamento de Construcciones Arquitectónicas y perteneciente al Instituto Tecnología de Materiales (ITM) de la Universitat Politècnica de València (UPV), menciona que las principales enseñanzas que se extraen de este tipo de proyectos es la fuerte colaboración con las diferentes regiones participantes de las cuales surgen fuertes vínculos y sinergias.

 

Finalmente, cabe destacar que los socios que participan pondrán gran empeño en dar a conocer el proyecto a través de los medios de comunicación, conferencias, ruedas de prensa, redes sociales, entre otros, para lograr la influencia que se pretende en la sociedad y en el mundo empresarial.