Estudiante representará al Ecuador en el Change the World MUN Singapore 2021

Quito, martes 7 julio 2020
Josué Bonilla estudiante de la carrera de Gerencia y Liderazgo, sede Quito

Josué Bonilla, de la carrera de Gerencia y Liderazgo de la sede Quito, forma parte de la delegación de estudiantes que participará en el Change the World Model United Nations Singapore 2021, que se realizará en dicha ciudad. Este evento fue reprogramado por la situación de emergencia del Covid 19 y busca debatir y trabajar en soluciones en los principales temas de la agenda política internacional, mediante la mediación, negociación y la resolución de conflictos a través de una simulación de las Naciones Unidas.

Bonilla participó en el proceso de selección el 20 de enero de este año y, una vez aceptado tuvo tres entrevistas en inglés sobre conocimientos del sistema de Naciones Unidas y sobre la realidad mundial con respecto a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La organización del evento está a cargo de la Associazione Diplomatici, organización con base en Italia y que decidió incorporar un programa de formación en línea para los participantes del evento. Los estudiantes trabajaron para presentar soluciones concretas a los asuntos en discusión, como si estuvieran en el foro real. Esta formación tuvo dos fases: la primera fue una capacitación en línea sobre las reglas de participación, negociación y oratoria con la delegada Sabrina Sontonocito, quien fue la tutora de Bonilla en este proceso.

En la segunda fase se realizaron mesas de debate, a Bonilla le asignaron el tema: "El rol de la Organización Mundial de la Salud y su respuesta frente al Covid-19", simulando la representación de Pakistán: "Esta oportunidad me permitió ampliar conocimientos sobre la situación de Oriente Medio, la Liga Árabe, el mundo musulmán y el conflicto Indo-pakistaní sobre los territorios de Cachemira", señaló.

Agradeció a la UPS por los conocimientos recibidos a lo largo de su carrera, lo cual considera que fue de gran ayuda para un mejor desenvolvimiento. "Asumir la delegación de un país, conocer cómo funciona la cooperación internacional, prepararme en oratoria, organizar documentos, negociar, así como la práctica del inglés han sido elementos valiosos para mi formación profesional y personal", dijo Bonilla.

Considera que esta participación le permitió un intercambio de saberes con personas que comparten sus mismos ideales. "Espero que en mayo del 2021 la situación permita que viaje a Singapur. Agradezco también a los profesores de la carrera de Gerencia y Liderazgo por brindarme la oportunidad de participar en estos espacios interculturales y académicos", finalizó.