Especialistas dan pautas sobre el uso de las tecnologías en las empresas

Quito, lunes 27 julio 2020
Uso de las tecnologías de la información en tiempos de COVID-19
Uso de las tecnologías de la información en tiempos de COVID-19

 

 

Con la finalidad de reflexionar sobre el uso de las tecnologías en tiempos de pandemia, la carrera de Computación de la sede Quito organizó el conversatorio virtual: "Uso de las tecnologías de la información en tiempos de Covid - 19", donde especialistas en TIC´s de empresas públicas y privadas compartieron sus experiencias, desafíos y oportunidades de negocios.


El evento se realizó a través de la plataforma zoom y contó con los panelistas: Bertha Bravo, exgerente de TI de BanEcuador; Juan Palacios, presidente ejecutivo de Libélula; David Sánchez, gerente de TI del grupo empresarial Aristaviva.

 

Bravo mencionó algunas de las limitaciones al no contar con plataformas adecuadas, entre ellas que se complica el teletrabajo pues no se trata solamente de dar soporte técnico sino de capacitar al personal y cambiar paradigmas y reinventarnos para enfrentar la situación.

 

Palacios, por su parte, señaló que la pandemia evidenció deficiencias en el uso de tecnologías por parte de personas y empresas. "Es importante migrar hacia tecnologías cloud con sistemas seguros y eficientes; necesitamos adaptarnos a las nuevas tecnologías y adquirir habilidades pues se viene un cambio radical. En cuanto al comercio electrónico, debemos cambiar la visión, enfocarnos en el cliente, sus necesidades, allí tenemos un sinfín de oportunidades", enfatizó Palacios. 

 

"En nuestro caso, tuvimos un incremento del 50 % en solicitudes para capacitaciones y cursos, se incrementó un 30% en cuanto a visitas a la página web y 20 % en mensajería. Se requiere conocimientos sobre el uso de las tecnologías, criterios de colaboración, cambio de forma de trabajo, comunicaciones unificadas para mejorar la productividad", consideró Sánchez.

 

Algunas recomendaciones que dejaron los especialistas fueron: establecer protocolos de comunicación y actuación, manejo de ambientes colaborativos, reforzar la infraestructura, mejorar servicios y seguridad en las plataformas. La sesión fue moderada por el docente Walter Gaibor y se conectaron 100 personas, entre estudiantes y docentes de la carrera y público en general.