UPS escala al 5to lugar a nivel nacional en el ranking de universidades Webometrics

UPS, miércoles 29 julio 2020
El Ranking Webometrics ubica a la UPS en la posición 2373 a nivel mundial y 5ta en Ecuador

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) escala 323 posiciones en el ranking web de universidades Webometrics, mismo que evalúa el desempeño y productividad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Internet a nivel mundial, la publicación de este ranking fue socializada en este mes de julio mediante su portal web.

La UPS actualmente se encuentra en la posición 2373 a nivel mundial, y se sitúa en el puesto número 5 entre las IES del Ecuador. Este resultado permitió que la entidad salesiana también ingrese en el top 200 de América Latina y el Caribe, siendo la institución numero 139 dentro de la región.

El ranking web, se basa en la calificación de cuatro indicadores que evalúan diferentes aspectos de la labor universitaria y su proyección dentro de los ambientes virtuales. El indicador de mayor relevancia en el ranking para esta edición es el de IMPACTO el cual mide la visibilidad del portal universitario en Internet, ubicándose en la posición 4489 a nivel mundial.

Con respecto al indicador de APERTURA, que mide el número de citas en Google Scholar de los 100 mejores investigadores asociados a la UPS, nos ubicamos en la posición 2204 mejorando 372 posiciones internacionalmente.

En lo que se refiere al indicador de EXCELENCIA, que analiza la calidad y la aceptación de la producción científica, la UPS ascendió 248 posiciones situándose en el lugar 2988. Mientras que en el indicador PRESENCIA, la universidad avanza 20 posiciones, manteniéndose dentro de las mejores universidades den todo el mundo en el puesto 43.

Esta herramienta evalúa la usabilidad, relevancia y gestión web de la UPS, lo cual es el resultado de un trabajo compartido entre varias instancias y la producción científica generada por nuestros docentes e investigadores, reflejando el compromiso de toda la comunidad universitaria.

Cabe destacar que el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020, incluye a la Universidad Politécnica Salesiana entre las 7 mejores instituciones de Investigación del Ecuador y en la posición 280 a nivel iberoamericano. En esta duodécima entrega se analiza comportamiento de las instituciones del sector de investigación; el ranking es publicado por SCImago Research Group (SRG) y la revista científica El Profesional de la Información. Además, esta evaluación ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos indexados en la base de datos Scopus en el período 2014-2018 y analiza su desempeño con base en tres factores fundamentales: investigación, innovación e impacto social.