Reflexiones sobre educación y pandemia

Cuenca, martes 4 agosto 2020
Reflexiones sobre educación y pandemia
Reflexiones sobre educación y pandemia

 

La Fundación Crea tu Espacio, organización de la sociedad civil de la ciudad de Cuenca, desarrolló la mesa de diálogo sobre las "Nuevas Metodologías Educativas frente al COVID-19" con la participación de especialistas de distintas instituciones del austro ecuatoriano.

 

Fernando Solórzano, director de las carreras de Educación de la UPS sede Cuenca, participó en este encuentro indicando que, para marzo del presente año, 1370 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de estudiar, lo que equivale al 80% de la población en edad escolar, mientras que en el mismo periodo 60.2 millones de profesores de distintos niveles educativos dejaron las aulas.

 

Solórzano recalcó que la UPS viene trabajando con las nuevas tecnologías de la información desde el año 2013 con la creación de la UNADEDVI y con el AVAC en el año 2015, por lo que si bien la pandemia del COVID-19 obligó a una reformulación de planificaciones, no representó un problema pues tanto los docentes como la mayoría de los estudiantes ya estaban familiarizados con la virtualidad. Además, recalcó que la UPS para el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como fundamentos pedagógicos la Pedagogía Crítica, el Constructivismo, el Aprendizaje Cooperativo y un ambiente familiar, que tienen como centro a la persona.

 

Martha Cobos, Vicerrectora de la Universidad del Azuay, destacó las experiencias que han vivido profesores y estudiantes en esta etapa de confinamiento. Hizo énfasis en la gran capacidad de adaptación que se puso de manifiesto en esta época, además de los sistemas de ayuda de los que dispone la UDA, tanto a nivel médico como a nivel psicológico y de trabajo en equipo.

 

Magdalena Abril, Directora Distrital de Educación, se refirió a las distintas posibilidades que presenta el Ministerio de Educación frente a la "nueva normalidad", cuáles son las situaciones que viven los estudiantes y docentes de las áreas rurales y la necesidad de realizar adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad.

 

Para finalizar, Andrea Malquín, Directora Regional de la SENESCYT, se refirió a que la entidad a la que representa, abrió 21.800 nuevos cupos para universidades en todo el país. Además, comentó que se firmó un convenio con la empresa Huawei para capacitación sobre clases en línea. Recalcó también que debemos ver a esta pandemia como un reto y una oportunidad tanto en el ámbito educativo como en el personal.