Las consecuencias del cambio climático en la actualidad

Guayaquil, viernes 7 agosto 2020
Las consecuencias del cambio climático en la actualidad

La carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Guayaquil desarrolló el webinar "El cambio climático y sus evidencias en la región y en el Ecuador". El evento académico tuvo como objetivo concienciar a los participantes sobre los efectos de la contaminación en el planeta y las acciones que se pueden implementar para contrarrestar los resultados de esta.

Durante el conversatorio los participantes conocieron sobre aspectos conceptuales del cambio climático, las cifras de la problemática, reconocer las oportunidades de participar en temas de investigación en la comunidad. Además, se socializó información sobre el acceso a programas de financiamiento del fondo de la Naciones Unidas y consultar las inquietudes respeto a las estrategias que realizan los países de la región con la finalidad de cumplir el Acuerdo de Paris.

"El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto" manifestó Virgilio Ordoñez, docente organizador de la actividad.

Patricia Velasco, representante de la Fundación Futuro Latinoamericano y capacitadora del evento, manifestó que existe un aumento considerable en la concentración de gases que generan el efecto invernadero perjudicando directamente varios elementos como la atmósfera, hidrósfera, entre otros. "Esto hace que haya una variación en el sistema climático y que en promedio la temperatura global aumente", puntualizó.

En la conferencia se puso de manifiesto la influencia humana en los resultados de contaminación actual. En este sentido, para Velasco las expulsiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se han incrementado considerablemente desde el período preindustrial como consecuencia del crecimiento económico y poblacional.

El Acuerdo de París firmado en el 2015, da una obligatoriedad a todos los países para proponer acciones que permitan reducir para el 2050 al menos un 50% las emociones mundiales. Según estudios actuales en planeta se ha calentado en promedio 0.85°C  en los últimos años generando grandes cambios en los ecosistemas. En el caso del Ecuador el sector que más emite GEI es el de energía.

Las consecuencias ambientales en América Latina no son la excepción, según la experta se pueden apreciar los resultados en el retroceso de los glaciares andinos, cambios en los caudales extremos del río Amazona, incendios forestales. Además, habló del aumento de la decoloración de los corales en la zona occidental del Caribe, entre otras.

"El Ecuador poco a poco ha ido avanzando en la investigación de este tema, nos falta aún, pero ya tenemos evidencias científicas sobre el cambio climático por ejemplo la temperatura promedio ha aumentado, los glaciares se han reducido considerablemente en los últimos años", expresó Velasco.

Como recomendaciones expuso la utilización de energía renovable, prácticas de conductas más eficientes. "Estas consecuencias se seguirán viendo hasta que no tengamos un cambio de chip, evidentemente nosotros somos responsables de lo que le hacemos al planeta", finalizó Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental en la sede Guayaquil.