Carrera de Comunicación celebra 20 años formando comunicadores de calidad profesional y humana

Cuenca, martes 11 agosto 2020

En una ceremonia emotiva, la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, conmemoró su vigésimo aniversario de creación. En el evento participaron estudiantes, graduados, autoridades, docentes y amigos de la carrera y de la UPS.

La celebración comenzó con una pequeña Liturgia de la Palabra organizada por los estudiantes de la Carrera con la ayuda de la Pastoral Universitaria. Sucesivamente se dio inicio al acto formal con el discurso del Padre Javier Herrán, rector de la UPS, quien felicitó a la carrera de Comunicación por su aniversario indicando que los comunicadores están llamados a dar "la buena noticia", sobre todo en estos tiempos en los que con mayor frecuencia recibimos noticias negativas.

Luego de la proyección de un video que reconstruye la historia de la Carrera, Luis Enrique Zamora, primer graduado, motivó a los actuales estudiantes a seguir con esta profesión recordando sus pasos por la UPS, la gran amistad con sus compañeros y profesores, y sus primeras experiencias periodísticas en la revista UTOPÍA.

Un segundo momento del evento, vio el protagonismo de los graduados, mediante varios videos elaborados con el objetivo de dirigir sus deseos a la Carrera, recordando anécdotas y momentos amenos durante la formación universitaria. En este espacio, el profesor Leonardo Ordoñez, también graduado, evidenció las características de la formación profesional en Comunicación que ofrece la UPS.

La última parte del evento se enfocó en la actualidad, con la intervención de Gabriela Machuca, presidenta de los estudiantes de la Carrera, y su motivador discurso acerca de la responsabilidad del comunicador y la diferente formación que ofrece la UPS a los jóvenes del país. Al finalizar su participación se proyectó un video elaborado por la misma presidenta, en el cual los estudiantes definen que representa para ellos la Carrera de Comunicación y sus anhelos como profesionales.

Andrea De Santis, director de la carrera, dirigió palabras motivadoras a los asistentes del evento, en particular a todos aquellos que conforman la gran familia de comunicadores salesianos, renovando su compromiso y el de la institución: "No nos cansaremos de perseguir la calidad humana y académica en la formación de los jóvenes y en la continua construcción de una propuesta universitaria solida e innovadora, en la edificación de un sueño del cual todos somos parte y que también contiene una buena parte de nosotros, el sueño que hoy llamamos Carrera de Comunicación".

Para finalizar, Fernando Moscoso, vicerrector de la UPS sede Cuenca, realizó un brindis por el aniversario, el camino recorrido y los años de éxito que vendrán. Felicitó los profesores y estudiantes de la Carrera por la celebración.

Un momento especial fue el reconocimiento que la Carrera otorgó a los ex directores: Jorge Galán (2000-2004), Luis Araneda (2004-2012) y Gioconda Beltrán (2012-2019). El evento fue conducido por la estudiante de comunicación Karla Pesántez y trasmitido por las redes sociales de la UPS, además del canal Comunica TV.