Se instala primer centro de destilación de aceites esenciales en Wasakentza

Quito, martes 12 enero 2021
Instalación del primer centro de destilación de aceites esenciales en la comunidad Achuar de Wasakentza
Instalación del primer centro de destilación de aceites esenciales en la comunidad Achuar de Wasakentza

 

 

La carrera de Biotecnología de la sede Quito, en conjunto con la Fundación Chankuap, desarrollan el proyecto de implementación de tres centros de destilación de aceites esenciales rurales en las comunidades de Wasakentza, Washintsa y Juyukamentsa ubicadas en la provincia de Morona Santiago.

 

La finalidad de esta propuesta es transportar tecnología extractiva de productos naturales a comunidades indígenas para que puedan procesar las plantas aromáticas amazónicas de su entorno y de esta manera mejorar sus condiciones de vida, explicó Larenas, docente de la carrera.

 

En diciembre de 2020 se instaló el primer centro de destilación de aceites esenciales en la comunidad achuar de Wasakentza. Este proyecto de vinculación con la sociedad consistió en capacitar al personal técnico de la Fundación Chankuap y a los técnicos achuar de la comunidad que estuvo a cargo de Christian Larenas y Paco Noriega, docentes investigadores de la UPS.

 

Los destiladores funcionan en condiciones rurales amazónicas, sin energía eléctrica o de combustibles y sin agua entubada, el diseño se adapta a esas condiciones. "Se activan con el mecanismo conocido como destilación por arrastre de vapor y se enfrían en un tanque complementario", señaló Noriega.

 

Estos envases pueden procesar 15 kg de planta y obtener entre 50 a 100 ml dependiendo de la planta. El proceso dura 3 horas. "Una experiencia enriquecedora que permite a la academia colaborar con comunidades amazónicas, cumpliendo con lo que dice nuestra misión y visión institucional de trabajar por los menos favorecidos", mencionó Noruega.

 

Se tiene previsto instalar los otros destiladores en este año en las comunidades de Washintsa y Juyukamentsa. También se está editando un video técnico que servirá de guía a las comunidades sobre la instalación de estas plantas extractoras.