"Los Kichwa de Pastaza" es publicado por organización IWGIA de Dinamarca

Quito, martes 19 enero 2021
Portada del libro
Portada del libro "Sumak Kawsay y Autodeterminación en la Amazonía. Planificación y autogestión territorial de los Kichwa de Pastaza en Ecuador"

 

 

El libro "Sumak Kawsay y Autodeterminación en la Amazonía. Planificación y autogestión territorial de los Kichwa de Pastaza en Ecuador", del investigador de la UPS Pablo Ortiz T., es publicado por el International Work Group for Indigenous Affairs - IWGIA (Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas) en Copenhague, Dinamarca.


La investigación aporta al debate sobre desarrollo, gobernanza territorial indígena y ejercicio de los derechos colectivos, incluyendo con énfasis los derechos territoriales y de autogobierno que remiten a otras problemáticas y relaciones como la existente entre cultura, territorios y conflictos.


"El texto muestra la perspectiva de vida de la nacionalidad, comunidades y familias Kichwa de Pastaza y describe la manera de cómo a lo largo de su historia reciente, interpelan la visión dominante y anclada en la lógica del capitalismo extractivo, que convierte a la naturaleza en materia prima y mercancía", explicó Ortiz.


En ese contexto, la interrogante central que intenta responder el libro es: ¿Cómo se verían   modificadas las perspectivas hegemónicas de ordenamiento y gestión territorial si se incorporase una mirada y una relación intercultural?.


Para esbozar una aproximación, el texto está organizado en siete partes: inicia con una breve retrospectiva de lo que significa la herencia territorial de los Kichwa de Pastaza; luego un repaso breve en torno a la epistemología de selva y su relación con la autodeterminación; contextualización de la lucha por el territorio y el proceso organizativo entre 1977 hasta el 2019; desagrega lo que ha significado la presencia del capital extractivo sobre los territorios indígenas de Pastaza.


Ortiz es investigador asociado de IWGIA del 2007 de manera ad honorem y coordinador del Grupo de Investigación Estado y Desarrollo de la Universidad Politécnica Salesiana. IWGIA es un organismo que vela por los derechos de los pueblos indígenas a nivel global y asesora a las Naciones Unidas a la Comisión de Derechos Humanos con sede en Ginebra y al Foro Permanente de ONU sobre asuntos indígenas con sede en New York.  


El texto se puede descargar y compartir en: http://upsalesiana.ec/librosumakkawsay