Proyecto Salesian Energy impulsa el uso de energías renovables

Quito, lunes 7 junio 2021
(De Izq.) Sergio Quintuña, Javier Rojas, Gustavo Caiza e Israel Benavidez
(De Izq.) Sergio Quintuña, Javier Rojas, Gustavo Caiza e Israel Benavidez

 

 

Los estudiantes Israel Benavidez y Sergio Quintuña de la carrera de Electrónica y Automatización de la sede Quito implementaron un sistema de energización impulsado por bicicletas estáticas. La propuesta es parte de la distinción ambiental que el campus Sur recibió en el 2019 por parte del Municipio de Quito y que busca reducir la huella ambiental de la universidad mediante la incorporación del uso de energías renovables para generar energía eléctrica aliviando la carga del sistema nacional interconectado y sin producir contaminación.  

 

"Entre las exigencias que implica haber obtenido esta distinción ambiental se debe tener una zona de energización usando recursos renovables; por ello, la carrera de Electrónica y Automatización implementó la energización para el sistema de iluminación del gimnasio a través del uso de energía cinética de las bicicletas estáticas y así obtener energía para el sistema de iluminación", explicó Benavidez.

 

Una vez realizado el estudio de la mecánica de las bicicletas y la determinación de la potencia, se diseñó los sistemas mecánicos y eléctricos para la generación de electricidad, llegando a la conclusión de que el sistema es capaz de generar energía suficiente para que la iluminación esté encendida todo el día. "Funciona con la red comercial y la energía que se genera de las bicicletas", aseguró Quintuña.  

 

Para Gustavo Caiza, director de la carrera de Electrónica y Automatización, "este proyecto puede ampliarse a otras áreas de la universidad y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, así como para el desarrollo de investigación en esta área del conocimiento", mencionó. La propuesta es parte de la tesis de los estudiantes con la dirección del docente Javier Rojas.