El impacto político, económico y social frente a la situación actual del país

UPS, lunes 26 julio 2021
Análisis de las políticas del gobierno nacional frente al desempleo y corrupción
Análisis de las políticas del gobierno nacional frente al desempleo y corrupción

 

 

El Claustro Docente de la Carrera de Desarrollo Local, presentó el webinar: "Análisis de las políticas del gobierno nacional frente al desempleo y corrupción", que tuvo como objetivo propiciar un espacio de reflexión crítica y toma de conciencia frente a la situación actual del país para generar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible desde la participación ciudadana.

 

El Webinar tuvo la participación de los expositores: Ing. Homero Castanier Jaramillo, Viceministro de Gobernabilidad del Ecuador; la Mgst. Diana Jácome Silva, Comunicadora y Especialista en Derecho Constitucional y el Econ. Luis Tobar Pesántez. Director de la Carrera de Economía de la UPS sede Cuenca.

 

El evento inició con la intervención de Fernando Moscoso, Vicerrector de la sede Cuenca, quién dio la bienvenida a los ponentes y participantes y destacó el trabajo del Claustro docente al proponer una temática de interés ciudadano.

 

El Viceministro de Gobierno, Homero Castanier, durante su exposición resaltó el plan de vacunación que está llevando el Gobierno, lo que permitirá la reactivación económica del país. Además de otras acciones para el combate a la corrupción, el fortalecimiento del marco jurídico y la resolución de los problemas más urgentes que afronta el recién posesionado gobierno.

 

Por su parte, Diana Jácome, hizo un repaso por los principales ofrecimientos del nuevo gobierno que, al cumplir dos meses de posesionado, ha dado muestras positivas en temas como la vacunación, pero que, en otros temas como la reactivación económica y el combate a la corrupción, todavía no da muestras firmes de trabajo.

 

Más adelante, Luis Tobar, presentó varias estadísticas que demostraron la difícil realidad del país en temas de desempleo, pobreza, crecimiento económico, evasión de impuestos, etc., que se agravaron más con la pandemia y que muestran un panorama complejo para el actual gobierno.

 

Los panelistas contestaron preguntas de los más de ciento cincuenta asistentes al encuentro, moderadas por la docente Paola Carrera. Finalmente, Blas Garzón Vera, coordinador del Claustro Docente de la Carrera de Desarrollo Local y Director de la Maestría en Gestión Cultural, reiteró el agradecimiento a los expositores y anticipó que pondrán a consideración de la comunidad universitaria más espacios de análisis y diálogo sobre temas de interés colectivo.