UPS presenta investigaciones en área de tecnologías en el evento Smart Cities Ecuador

Quito, martes 27 julio 2021
(De izq.) Lina Zapata; P. Juan Cárdenas, Tatiana Mosquera y Paola Carrera

El grupo de investigación "Desarrollo de aplicaciones y software basados en las TIC´s" de la UPS expuso cuatro de sus proyectos en congreso internacional Smart City Ecuador, espacio desde donde se buscó potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre ciudades inteligentes en el mundo.  Durante dos días, empresas e instituciones vinculadas a este tema mostraron lo mejor de sus innovaciones en el Swissotel de Quito.

Los estudiantes Bryan Beltrán, Boris Tarapues, Joseph Arias y Daniel Bermeo, así como los profesores Lina Zapata, Franklin Hurtado, Silvana Vargas y José Luis Aguayo, quienes forman parte del DASTIC de la UPS expusieron los proyectos:

• Turismo Comunitario: una plataforma web para promocionar sitios turísticos y emprendimientos comunitarios aledaños.

• Parqueadero inteligente: sistema de reconocimiento de zonas de parqueo disponibles mediante procesamiento de imágenes capturadas por una red de video cámaras.

• Procesamiento de imágenes: sistema de medición de temperatura Visión por Computador.

• Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Aplicación móvil para difusión de los usuarios de la presencia del recolector de basura en un determinado sector de la ciudad de Quito, mediante GPS.

Lina Zapata, fue una de las docentes invitadas como conferencista y compartió su investigación sobre transporte público sostenible el cual busca contribuir a una gestión sostenible y eco-eficiente para la ciudad de Quito. En base a algoritmos matemáticos y estudios numéricos mostró la viabilidad de su propuesta en este campo.

Previamente, la investigadora argentina Lucía Bellocchio, destacó que una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilentes, mejorando vidas. "El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer", dijo citando al escritor Jorge Luis Borges.

El P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, estuvo en el evento y conoció las propuestas de los estudiantes. Consideró que las investigaciones y estrategias que nacen en la academia deben ser visibilizadas pues ofrecen alternativas que responden a diferentes problemáticas sociales. "Estos eventos son importantes porque conectan a investigadores, académicos, empresarios que buscan proponer soluciones que mejoren la vida de la gente", señaló.

Asistieron también María Sol Villagómez, vicerrectora de la Sede Quito, Paola Carrera, secretaria técnica de investigación e innovación y Tatiana Mosquera, coordinadora de investigación.