Recorrido en la Isla Santay permite conocer la conservación de esta área protegida y los diferentes ecosistemas

Guayaquil, lunes 30 agosto 2021
Estudiantes durante el recorrido en la Isla Santay

Como parte del retorno progresivo presencialidad, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, realizaron una visita al Área Nacional de Recreación Isla Santay e Isla Gallo. El objetivo de esta actividad fue identificar la relación de los factores bióticos y abióticos con el ambiente, además de conocer sobre la conservación de áreas protegidas y los diferentes ecosistemas.

Durante la actividad, los estudiantes que cursan las asignaturas de Ecología y Recursos Naturales pudieron afianzar los conocimientos revisados en el aula, y generar conciencia sobre la importancia de la conservación de recursos y la protección de áreas naturales.

El recorrido inició con la exposición de la bióloga Iralda Cirino, funcionaria del Ministerio de Ambiente, quien dio una breve explicación acerca de la flora y fauna que se encuentra en la isla. Además, los estudiantes pudieron cruzar el puente basculante que se encuentra sobre el río Guayas, en un recorrido ciclístico. Una vez en la isla, los futuros profesionales pudieron visualizar el bosque seco y los mangles presentes en la zona.

"Esta visita permite a los estudiantes conocer sobre las áreas protegidas que tenemos en el país, sus recursos naturales y especies; además, tener conciencia como futuros profesionales del cuidado y protección necesaria para gozar de estos espacios y que sean sustentables para las futuras generaciones" expresó Carmen Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Finalmente, los estudiantes visitaron el sector del estero Huaquillas donde se encontraron variedades de aves como el loro cabeza roja, garza de anteojos; además de cocodrilos de aproximadamente 1,5 a 3 metros, junto a un cocodrilo de tres meses que nació en este hábitat.