Convenio contribuirá al fortalecimiento del desempeño personal y profesional a miembros de la CTE

Guayaquil, lunes 30 agosto 2021
(De izq.) P. Juan Cárdenas, Rector de la UPS y Carlos Balarezo, Director Ejecutivo de la CTE

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) firmaron un Convenio Macro de Cooperación Interinstitucional, con el fin de establecer procesos de investigación aplicada, vinculación con la colectividad y transferencia de tecnología durante la formación de los nuevos Agentes Civiles y Vigilantes de tránsito.

Para la firma del convenio, comparecieron en representación de la UPS el Rector, P. Juan Cárdenas, sdb; Raúl Álvarez, Vicerrector de la sede Guayaquil y Wendy Luna, Directora Técnica de Vinculación con la Sociedad. En representación de la CTE participaron Carlos Balarezo, Director Ejecutivo de la CTE y Fabián Bermeo, Director de Formación de Agentes Civiles de Tránsito.

El convenio interinstitucional tiene el objeto, promover esfuerzos, intercambiar experiencias y conocimientos entre los miembros de la UPS y la CTE, e integrar iniciativas de sus respectivas competencias para contribuir al fortalecimiento del desempeño personal y profesional que incida exitosamente en la gestión de la CTE.

De acuerdo con el informe técnico y levantamiento de información realizado el pasado 03 de agosto de 2021 por la CTE, con respecto a la UPS, se pudo establecer que la institución de educación superior cuenta con modernas instalaciones e infraestructuras tecnológicas necesarias para ejecutar el proceso de formación de Agentes Civiles en regímenes de internado, lo que favorecería el cumplir los objetivos de formación que lleva adelante la CTE para el segundo semestre de este año y para el próximo 2022.

"Hemos tomado en consideración que la estructura física de la escuela de formación de la CTE se encuentra copada con la preparación de 1200 Agentes y 200 Inspectores de tránsito, por lo que la firma del convenio con la UPS permitirá desarrollar la preparación formativa de los nuevos agentes de tránsito" enfatizó Bermeo, Director de Formación de Agentes Civiles de Tránsito de la CTE.

Raúl Álvarez, previo a la firma del convenio comentó, "Este convenio de cooperación institucional no es solo un instrumento técnico o un enunciado de propósitos y buenas intenciones, más que ello es un espacio de vinculación entre dos instituciones que buscan aportar a la sociedad hombres y mujeres de bien, dispuestos a materializar el conocimiento dentro de la sociedad para hacerla más justa y equitativa".

Por su parte, Carlos Balarezo, durante su intervención manifestó, "Existe interacción en proyectos conjuntos de vinculación con la colectividad, de educación y formación hacia la ciudadanía en tema de movilidad, es imperativo contar con información de campo respecto del desempeño de ACTs y Vigilantes para generar procesos de mejora continua y procesos de investigación científica para mejorar nuestros procesos".

Con palabras de agradecimiento el P. Juan Cárdenas expresó que "la firma de este convenio, tiene como objeto unir esfuerzos, intercambiar experiencias y aprovechar los conocimientos de cada institución para desarrollar iniciativas y desarrollar competencias en la formación y el desempeño personal y profesionales de los Agentes de Tránsito del Ecuador, consideramos que esto permitirá apoyar a la CTE en la actualización de los currículos formativos desde las diferentes áreas del conocimiento, especialmente desde las carreras de Educación y Psicología".