Investigación de la UPS propone ayudar a niños con parálisis cerebral

Cuenca, miércoles 4 noviembre 2015
Presentación del Ing. Eduardo Pinos en IEEE ISSE – Roma

El docente de la sede Cuenca, e investigador del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia GIIATA, Eduardo Pinos participó en el Simposio Internacional sobre Ingeniería de Sistemas IEEE ISSE 2015, realizado en el Rome Marriott Park Hotel de Roma, Italia. En el evento, Pinos presentó la ponencia: "Wireless transmitter of basic necessities for children with Cerebral Palsy" (Transmisor de necesidades básicas para niños con Parálisis Cerebral), la que fue disertada de manera detallada, explicando los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización del proyecto.

El artículo presenta un estudio de las ventajas de usar el transmisor de necesidades diseñado para niños con parálisis cerebral. Uno de los problemas de los niños debido a sus condiciones de vida tiene que ver con la comunicación cotidiana. Esta parálisis afecta a diferentes áreas de la corteza cerebral, desde la gestación hasta los cinco primeros años de vida que impide realizar actividades básicas como jugar, comer, ir al baño, entre otros. Este transmisor se ha convertido en un sistema de apoyo de la discapacidad. Por lo tanto, la aplicación de un innovador sistema inalámbrico hace los procesos de comunicación más rápidos ya que es una herramienta tecnológica basada en el uso de pictogramas que facilitan la visualización para conocer los deseos de los niños. También, ayuda a desarrollar habilidades motoras y lenguaje, mejorar los déficits cognitivos, así como su autoestima permitiendo así la inclusión en sus quehaceres diarios.

El transmisor de necesidades básicas es parte del programa de ayudas técnicas para personas con discapacidad, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y así encontrar maneras de inclusión educativa y social. Actualmente, la Universidad debe asimilar la idea de que las principales fuentes de productividad y competitividad dependen principalmente de la creatividad de la generación de conocimiento y procesamiento de la información adecuada y debe orientarse a favorecer a los más vulnerables.