Diálogo entre rectores sobre la universidad del futuro ¿Cuáles son sus retos?

Quito, lunes 10 octubre 2016
Asistentes en el Centro Cultural de la PUCE

El P. Javier Herrán, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, participó en el diálogo entre rectores: "Universidad del futuro ¿Cuáles son sus retos?", evento organizado el 6 de octubre por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en conmemoración a sus 70 años de fundación.

Este encuentro, realizado en el Centro Cultural de la PUCE, tuvo la finalidad de promover la reflexión sobre la misión que cumple la universidad en un contexto de cambios vertiginosos y de nuevos retos. Esta jornada de diálogo convocó a rectores de universidades ecuatorianas, entre ellas la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Jaime Calderón, M.Sc. Rector de la EPN se refirió a los desafíos de la educación superior, el Dr. Carlos Larreátegui de la UDLA habló sobre los retos de la universidad ecuatoriana, el Coronel Ramiro Pazmiño de la ESPE expuso en torno a las perspectivas futuras, mientras que el Dr. Fernando Sempértegui de la UCE ofreció una visión de la educación superior.

Las ponencias apuntaron a repensar la función que cumple la universidad y al desarrollo de estrategias para enfrentar sus problemáticas y avanzar con sus compromisos con los distintos actores sociales. La ponencia del P. Herrán se tituló: "Visión de la universidad del futuro", en la que resaltó que "la educación superior es un bien social y una construcción de hombres y mujeres para el bien de la sociedad". Se refirió a cuatro temas: la propiedad de las IES, su régimen laboral, gobernanza y finanzas.

El Rector de la UPS consideró que el cambio de la universidad debe estar centrado en la persona e invitó a los estudiantes hacer de estas instituciones lugares de encuentro en donde la meta sea encontrar la felicidad.