Estudiantes de la UPS premiados en el Rally Latinoamericano de Innovación 2016

Guayaquil, martes 15 noviembre 2016
Estudiantes que participaron del concurso latinoamericano de innovación acompañados por la profesora Susana Lam

Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de una propuesta cultural de innovación con compromiso social, estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Estatal de Guayaquil participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2016.

El Rally, desarrollado por tercera ocasión, se caracteriza por estimular la colaboración interdisciplinaria, multi-nivel, multi-edades e intercultural de los estudiantes, considerado que los grupos participantes son conformados por jóvenes de diferentes años de estudios, edades y universidades. En base a estas especificaciones se crearon tres grupos (sedes): Guayaquil, Quito y Cuenca. "Lo importante de este evento es que Ecuador participa por primera vez", expresó Ángel Godoy, estudiante de la UPS.

La competencia consistió en resolver desafíos de problemas reales con soluciones creativas que no estén limitadas únicamente al ámbito tecnológico y que sean económicamente sustentables y sostenibles a través de un modelo de negocio. "Los retos eran propuestos por los organizadores e instituciones no gubernamentales a nivel de toda Latinoamérica", expresó Ángel Godoy, estudiante de la UPS participante del evento.

Dentro de las temáticas planteadas se encuentran: "Retos respecto al banano", "Potabilización del agua", "Aprovechamientos de residuos de pañales", "Residuos sólidos", "Enfermedades de Parkinson", "Aplicaciones para ciegos", entre otras.

En base a estos tópicos los estudiantes escogieron el reto de enfermedades de Parkinson y presentaron un prototipo de mano digital que se proyecta e inhabilita el movimiento que sufren las personas que padecen esta enfermedad. El mecanismo funciona a través de sensores ubicados en la mano del paciente. "La idea fue presentar un sistema que ayude a personas con Parkinson a sujetar objetos de forma estable", puntualizó Godoy.

Con esta técnica los alumnos lograron obtener el primer lugar en la categoría Innovación en la competencia intersedes disputada con la Sede Quito.  Para los estudiantes participantes, esta actividad fue una buena experiencia que les permitió darse cuenta que el trabajo en equipo permite lograr grandes objetivos.

"Cada uno de los estudiantes aportó de manera oportuna con sus ideas y propuestas para obtener este logro", expresó la master Susana Lam, profesora de la UPS que acompaño los estudiantes en la competencia.