Concurso SENESCYT - UNESCO premia tres proyectos de la UPS sobre ecología e inclusión

Quito, lunes 29 mayo 2017
Estudiantes y docentes del Club Ecológico ganadores en la categoría
Estudiantes y docentes del Club Ecológico ganadores en la categoría "Promoción de vida sustentable y cuidado de la naturaleza"

Representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y de la oficina de la UNESCO en Quito premiaron a los ganadores de los proyectos presentados en la convocatoria "Estudiantes construyendo igualdad y ambiente en la Educación Superior". El concurso se realizó con el propósito de visibilizar iniciativas relacionadas con: igualdad de género, igualdad para la discapacidad, igualdad para pueblos y nacionalidades e interculturalidad y cuidado de la naturaleza. Se presentaron 58 propuestas provenientes de varias universidades del país.

La ceremonia se realizó el 19 de mayo en el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH). Asistieron los estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía y de Ingeniería Ambiental de la Sede Quito quienes recibieron varios reconocimientos.

El proyecto "Alimentación consciente, salud y economía social y solidaria mediante un huerto – jardín ecológico", desarrollado por estudiantes del Club Ecológico y los docentes de Ingeniería Ambiental, Dra. Karina Pazmiño (directora), Cecilia Barba y Ronnie Lizano ganó en la categoría "Promoción de vida sustentable y cuidado de la naturaleza". Madison Herrera, integrante del club, considera que en este proyecto se aplicaron los conocimientos impartidos en las aulas y se ha generado conocimiento multidisciplinario a través de un trabajo colaborativo.

Asimismo el "Plan de Sustentabilidad Urbana y Adaptación al Cambio Climático de la UPS, utilizando plataformas integrales geoambientales y uso de drones", recibió una mención de honor en la misma categoría. Fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería Ambiental y Computación, y dirigido por los docentes Richard Vilches y César Iván Álvarez. La propuesta permitirá reducir la huella de carbono e hídrica en el Campus Sur de la sede Quito a medida que se desarrollen plataformas web o geoportales que midan el impacto ambiental.

Por su parte, Mirian Gallego (docente) junto a los estudiantes Danilo Bohórquez, Adrián Carrión y Belén García recibieron una mención de honor en la categoría "Igualdad para la población en condición de discapacidad" por el proyecto "Acompañamiento y tutoría entre pares como estrategia de inclusión", desarrollado por el Grupo de Investigación de Educación Inclusiva (GEI) y estudiantes de la carrera de Pedagogía. Esta propuesta busca reducir la pérdida y deserción estudiantil de los estudiantes con discapacidad en la UPS.

Lorena Araujo, viceministra de Educación Superior, felicitó a quienes, desde las universidades, generan prácticas inclusivas a través de diferentes proyectos, y que constituyen una muestra de que una nueva realidad ecuatoriana es posible.

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental que asistieron en representación del Club Ecológico fueron Ronald Correa (presidente), Madison Herrera (vicepresidenta), Juan Francisco Morales, Maritza Chiluisa, Andrea Calderón, Robert Tomala y Katherine Alvear. De la carrera de Pedagogía  asistieron Danilo Bohórquez, Adrián Carrión y Belén García. Del proyecto sobre Sustentabilidad Urbana estuvieron Sandra Pino de Ing. Ambiental y Cristian Piguave de Computación.