UPS es reconocida como centro de buenas prácticas inclusivas

Guayaquil, viernes 9 junio 2017
Eco. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil, recibiendo el reconocimiento

Como resultados de la labor realizada por el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI), Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) y el Grupo Académico de Software Libre (GASOL) de la Sede Guayaquil, la UPS ha sido acreditada como Centro de Buenas Prácticas inclusivas para personas con discapacidad visual.

Este reconocimiento se debe al arduo trabajo que han realizado autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas en el proyecto de formación e inserción laboral de personas con discapacidad a través de capitaciones, talleres y actividades académicas. "Esto nos permite continuar aportando y apoyando a las personas que tienen discapacidad, no sólo dentro de la UPS, sino fuera", manifiesta Alice Naranjo, coordinadora del grupo GASOL e investigadora del grupo TICAD.

En un comunicado enviado al Vicerrector de sede, Econ. Andrés Bayolo, AGORA-FENCE manifestaron estar trabajando en otras formas de vinculación estudiantil para el desarrollo de actividades que continúen posicionando a la UPS como un centro de buenas prácticas inclusivas para personas con discapacidad visual. "Queremos agradecer por apoyar las gestiones del personal que ha creado estos espacios que permiten generar un sentido de vida diferente a la mendicidad, exclusión educativa y social", puntualizó el oficio.

Dentro de las capacitaciones realizadas están: Introducción al NVDA, NVDA con Windows 8, Introducción a la Informática, Impresión en 3D: Creación de prototipos para personas con discapacidad, ¿Cómo leer en Braille?, Apps móviles, Talleres de sensibilización, Foros, Congreso de Software libre y TICS para la sociedad, entre otras. "Como autoridades estamos dispuestos a continuar apoyando esta gran labor", expresó el Vicerrector Bayolo.

El próximo 14, 15 y 16 de junio se llevará a cabo la exposición fotográfica denominada "Inclusión en todas partes", que pretende sensibilizar al personal de la UPS, así como al público en general sobre el apoyo a la discapacidad, la inclusión educativa, las TIC para la inclusión, la inclusión social, el voluntariado de apoyo a la inclusión y donde se evidenciará el trabajo realizado por el CAI, TICAD y GASOL.

El evento, constituido por 200 fotografías, se realizará en la planta baja del bloque "F" de 9h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00. Esta actividad es organizada con el apoyo del Proyecto Cátedra UNESCO de la UPS.

A la cita se han convocado los grupos de voluntariado y asociacionismo de apoyo a la inclusión que tiene la sede, así mismo se contará con la participación de voluntarios de Canadá de la Universidad de Montreal.