Grupo de Teatro y Artes Escénicas

Grupo de Teatro y Artes Escénicas

DESCRIPCIÓN


El grupo de teatro de la UPS se formó hace 15 años con la intención de proporcionar a los estudiantes un espacio de acercamiento al arte y la cultura. Está integrado por estudiantes de diferentes carreras apasionados por este arte y la actuación.


El grupo funciona como un espacio de formación en artes escénicas enfocado en el desarrollo de habilidades histriónicas de los jóvenes para un acercamiento a sus procesos de comunicación e interacción con la comunidad educativa y desarrollar habilidades performativas que puedan aplicar a su vida profesional y para el servicio a los demás y como un entrenamiento para el quehacer teatral profesional.


El grupo ha puesto en escena las siguientes obras: La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde (2015); Como Agua para Chocolate, de Laura Esquivel (2016), A Veces la Lluvia Tiene Color Carmesí, Creación Colectiva (2017) y Los Menecmos de Plauto (2018). Sus obras se han presentado por temporadas en diferentes teatros de Quito, Guayaquil y Cuenca. Participó por tres ocasiones en el festival de teatro universitario SINAPUCE y algunos de sus miembros ejercen su labor como actores y actrices profesionales.



MISIÓN


La misión del Grupo de Teatro es proporcionar a los estudiantes un espacio de formación y reflexión con respecto al teatro, a través del juego, experimentación y teorías. El grupo pretende ser un centro de formación para las artes escénicas y brindar un espacio de intercambio, reflexión y promoción cultural universitaria a través de muestras escénicas.



VISIÓN


La visión del grupo es convertirse en un referente del teatro universitario a nivel nacional mediante la participación artística de sus integrantes y como una forma de promoción del teatro ecuatoriano.

ACTIVIDADES


​​​​​​​FORMACIÓN: los estudiantes reciben formación en artes escénicas con énfasis en la actuación a través de micro talleres de las áreas vinculadas y se conjugan en el teatro usando diferentes métodos y técnicas para lograr un desarrollo de liderazgo y organización, además de un desempeño escénico competente.


PUESTA EN ESCENA: los integrantes participan en funciones y presentaciones de las obras de teatro.


ANIMADORA


Sandra Benalcázar Luna

Directora Escénica

Correo institucional: sbenalcazar@ups.edu.ec

Teléfono institucional: (+593) 2 3962900 – 3962800 Ext. 2159



COORDINADOR


Damián Salazar 

Estudiante de Diseño Multimnedia

Correo institucional: dsalazarc8@est.ups.edu.ec​​​​​​​

Teléfono institucional: (+593) 2 3962900 – 3962800 Ext. 2159