Carreras en línea

Licenciado/a en Teología

Carrera de Teología

Resolución aprobación del Consejo de Educación Superior (CES):

RPC-SO-06-No.075-2018

Título: Licenciado/a en Teología

Modalidad: En Línea

Duración: 9 periodos académicos

 

Descripción General de la Carrera

Formar profesionales en Teología que transformen la realidad personal, familiar y social desde la comprensión del pensamiento cristiano para que integren en la comunidad nuevas formas de expresión de la fe, la práctica de la justicia, la solidaridad y defensa de los derechos humanos.

 

Escenario laboral:

Las funciones del Licenciado/a en Teología se exponen a continuación:

  • Animación de la pastoral diocesana o parroquial; y de la fe en pastoral familiar, de la salud, de juventud, de infancia, del tiempo libre, entre otros.
  • Formación de animadores, coordinadores e integrantes de la pastoral diocesana o parroquial (laicos comprometidos al servicio de las iglesias en todos los ámbitos urbano y rural).
  • Formación de seminaristas, casas de formación religiosa, postulantes, novicios, novicias, escuelas de formación catequética, movimientos organizados de laicos e institutos religiosos.
  • Desempeño como líderes políticos, comunitarios y emprendedores sociales con alta capacidad de gestión y administración social.
  • Educadores de asignaturas relacionadas con su formación bíblico-teológica-pastoral.
  • Desarrollo de tareas de agentes de pastoral en parroquias, centros sociales, cívicos, penitenciarios, educativos, culturales, de la salud, entre otros.
  • Concientización espiritual (de los principios bíblicos y teológicos); de los problemas sociales y de la necesidad de propiciar acciones éticas en la resolución de los mismos.
  • Involucramiento en los medios de comunicación: documentalistas y asesores de contenidos editoriales de índole bíblico-teológico-pastoral.
  • Desarrollo de mecanismos y estrategias para evitar el deterioro de la naturaleza; concientización ecológica que conduzca a la comunidad al desarrollo de una espiritualidad ecológica que aporte a la gestión ambiental.
  • Diseño de proyectos comunitarios y pastorales para el acompañamiento espiritual de la persona.
  • Fundamentación de los aspectos bíblicos en los cultos, en las pastorales, en cursos de iniciación bíblica y catequética.
  • Orientación de la vida de las personas en la sociedad compleja, y apoyo en los diversos procesos religiosos del creyente.
  • Propuesta de métodos, técnicas y estrategias para dinamizar la catequesis y toda la actividad pastoral de la Iglesia.
  • Uso ético y correcto de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Difusión de la palabra de Dios fundamentada en las Sagradas Escrituras y documentos del Magisterio Eclesial utilizando los conocimientos científicos y tecnológicos.

 

El Licenciado/a en Teología desempeñará una función mediadora entre el mundo, el ser humano, la sociedad, y la Iglesia de la que forman parte, y será el responsable de comprender la relación del evangelio con la vida. El oficio teológico va estrechamente unido a las funciones eclesiales, a las del culto y del gobierno de la Iglesia y que responderá a los aspectos esenciales de ésta, que son el doctrinal, el orante, y el pastoral, profundamente vinculados entre sí hasta el punto de que ninguno de ellos se expresa sin influencia de los otros.

 

El Licenciado/a en Teología puede desempeñar sus funciones a nivel profesional en diversos escenarios a nivel público y privado:

  • Ministerios pastorales: presbíteros, diáconos permanentes, religiosos/as, en Sociedades de Vida Apostólica, laicos con encomienda pastoral en las diócesis y en tareas de responsabilidad en Institutos de Vida Consagrada (Religiosos, Religiosas e Institutos Seculares) o en instituciones Evangélicas.
  • Instituciones Públicas, dedicadas a la docencia, a la investigación o a otras actividades sociales y humanitarias en función del requerimiento institucional.
  • Instituciones Privadas, dedicadas a diferentes tipos de actividades y proyectos de promoción humana, social y religiosa (organizaciones no gubernamentales).
  • Instituciones Religiosas, dedicadas a diversas funciones a nivel educativo y pastoral.
  • Instituciones educativas; instituciones nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos.
  • Archivos, bibliotecas, monumentos artísticos religiosos y museos.

 


Objetivo general

Formar profesionales en Teología que transformen la realidad personal, familiar y social desde la comprensión del pensamiento cristiano para que integren en la comunidad nuevas formas de expresión de la fe, la práctica de la justicia, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el diálogo y acción interreligiosa.

 

Objetivos específicos

  • Formar profesionales con excelente capacidad de liderazgo, de investigación y de gestión en los distintos ámbitos de la Iglesia.

 

  • Fomentar el diálogo interreligioso e intrarreligioso, con la finalidad de robustecer y potenciar las vías conducentes al desarrollo del ecumenismo.

 

  • Proporcionar asesoramiento y formación en la fe cristiana indistintamente de la sensibilidad o credo religioso

 

 


Costos:

El valor de la carrera por estudiante se determina en función del quintil de referencia, mismo que resulta de la aplicación de un sistema de análisis de la situación socioeconómica. 

La ubicación de los estudiantes en los Quintiles se realizará mediante la aplicación de la Ficha socioeconómica como indicado en el Proceso de Inscripción de la carrera.

 

QUINTIL

VALOR

1

$ 900

2

$ 1.050

3

$ 1.200

4

$ 1.350

5

$ 1.500

 


Planta Docente

Directora de carrera

Verónica Loor Salazar, Mgtr. (Directora)

e-mail: vloor@ups.edu.ec

Teléfono: +593 (04) 2590630 Ext: 4623/4689

Movil: +593 986718830

 


Proceso de Inscripción:

La inscripción puede realizarse en línea o de manera presencial en una de las Secretarías de Campus de la UPS en Cuenca, Guayaquil y Quito.

Una vez registrada la inscripción acercarse a Secretaría de Campus para entregar los documentos señalados.

 

Requisitos para la Inscripción:

  • Copia a color legible del documento de identificación vigente: cédula de ciudadanía para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.
  • Copia notariada del título o acta de grado, o certificado provisional de estar cursando el último año de bachillerato que indique el nombre de la institución educativa y la denominación del título de bachiller a obtener (los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, deberán ser reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación).
  • Copia a color del certificado de votación, para estudiantes mayores de edad. Una foto a color tamaño carné.

 

Costo de Inscripción:

USD 20

  • El pago se realiza en el Banco del Pacífico o Banco del Austro presentando el documento de identificación.
  • Una vez realizado el pago, se activará la cuenta de correo electrónico institucional y deberá ingresar la Ficha socioeconómica, requisito obligatorio para continuar con el proceso de admisión.

CONTACTANOS:

 

Directora de carrera

Verónica Loor Salazar, Mgtr. (Directora)

e-mail: vloor@ups.edu.ec

Teléfono: +593 (04) 2590630 Ext: 4623/4689

Movil: +593 986718830

 

Padre Javier Herrán Gómez sdb. (Rector)

e-mail: jherran@ups.edu.ec

Teléfono: +593 (7) 2862213 ext. 1100