GIHP4C

Grupo de Investigación en Cloud Computing Smart Cities & High Perfomance Computing

Presentación

 

El Grupo de Investigación en Cloud Computing, Smart Cities & High Performance Computing GIHP4C de la Universidad Politécnica Salesiana está conformado por docentes y estudiantes que realizan investigaciones acerca de la computación en la nube, internet de las cosas, minería de datos, procesamiento de imágenes y video, entre otros.

 

Un enfoque actual y futuro al procesamiento de la información, es el súper cómputo o high performance computing, un nuevo paradigma que permite el procesamiento de miles de datos en tiempos muy cortos, además de ser utilizado como herramienta para  minería de datos, análisis estadísticos, procesamiento de texto, imágenes y videos, etc. El súper cómputo genera nuevos e ilimitados campos de estudio, desde la astrofísica hasta las tendencias políticas en redes sociales, lo que evidencia la importancia y actualidad de este campo de investigación, de gran impacto y utilidad para la sociedad de la información.

 

Las ciudades inteligentes o smart cities representan una tendencia cada vez más real y fuerte en las sociedades actuales, no solo como herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas,  sino como inter-conectores entre la ciudad, ciudadanos/as, gobiernos y las tecnologías de última generación. Con estas investigaciones es posible mejorar aspectos como la calidad de vida de los/as ciudadanos/as, reducción de la huella de carbono, uso eficiente de la energía,  tratamiento y recolección de la basura, movilidad, educación, prevención de riesgos o desastres naturales, etc. 

 

 

 

 

 

 

Lineas de Investigación

 

  • Cloud computing
     
    • Sistemas distribuidos
    • Infraestructura como servicio (IASS)
    • Software como servicio (SASS)

 

  • Smart Cities
     
    • Internet de las cosas
    • Redes avanzadas
    • Sistemas embebidos

 

  • High Performance Computing
     
    • Programación en paralelo
    • Big data
    • Procesamiento de texto, imágenes y video.

 

  • Edutainment (Educación Y Entretenimiento)
     
    • Juegos interactivos para educación y entretenimiento en ambientes de patrimonio cultural.
    • Web semántica
    • Ontologías.
    • Minería de datos
    • Reconocimiento de imágenes
    • Procesamiento de lenguaje natural.Programación en paralelo

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador

Gabriel Alejandro León Paredes 

 

 

Investigadores 

 

 

Nombre Correo Google Scholar Otra Pagina
Gabriel León Paredes gleon@ups.edu.ec Google Scholar http://gabrielleon.info
Pablo Gallegos Segovia pgallegos@ups.edu.ec   http://pablogallegos.info
Jennifer Yépez Alulema jyepez@ups.edu.ec    
Walter Verdugo Romero wverdugor@ups.edu.ec   http://walterverdugo.info
Jairo Sacoto Cabrera esacoto@ups.edu.ec   http://erwinsacoto.info
Rommel Carpio Cordero rcarpio@ups.edu.ec   http://rommelcarpio.info
Wilson Quintuña Padilla wquintuna@ups.edu.ec   http://wilsonquintuna.info
Gustavo Bravo Quezada obravo@ups.edu.ec https://scholar.google.com/citations?user=4ONqDx0AAAAJ&hl=es http://omarbravo.info
Roberto García Velez rgarcia@ups.edu.ec https://scholar.google.com/citations?user=V5_NadgAAAAJ&hl=es http://robertogarciavelez.info
Proyectos
Produccion