Museo Abya Yala

Museo Abya Yala

El Museo Abya Yala es una institución cultural creada administrada por la Universidad Politécnica Salesiana cuyo objetivo es difundir la riqueza del patrimonio cultural de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, especialmente de los pueblos indígenas amazónicos. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de crear conciencia sobre los riesgos y desafíos que éstos atraviesan en la actualidad. El Museo cuenta, además, con una importante colección de piezas arqueológicas de la Costa, Sierra Norte y Sur Oriente del Ecuador. 


El Museo tiene tres áreas: 

  1. Arqueológica: con vestigios de las culturas de la Costa, Sierra Norte y Sur Oriente.  
  2. Etnográfica: se observa la cultura material de siete nacionalidades de la Amazonía.
  3. Ambiental: se muestran los peligros y destrucción de la Amazonía por parte de empresas madereras y petroleras. 


Historia


En el año 1957, misioneros salesianos de la Amazonía Ecuatoriana, como el P. Siro Pellizzaro, entre otros, impulsaron el conocimiento de la cultura Shuar a través de la recopilación de la tradición oral, información y objetos de cultura material y fundaron el Museo Shuar que funcionó, en sus inicios, en el Instituto Superior Salesiano, ubicado en El Girón.
En el año 1992, el P. Juan Bottasso asigna un piso completo al museo en el nuevo edificio del Centro Cultural Abya Yala lo que permitió que se mostraran otras culturas de la Amazonía. Entonces, el nombre pasó de Museo Shuar a Museo Amazónico. 


Desde mayo del 2003 el Museo Amazónico es gestionado por la Universidad Politécnica Salesiana. En el año 2014, cambia su nombre a Museo Abya Yala transformándose el concepto museográfico con cambios en el diseño y distribución de las salas e incrementando su acervo con vestigios de las culturas de la Costa y Sierra Norte y una colección de cuadros de la pintora lojana Marcela Burneo.


Dirección: Av. 12 de Octubre 23-116 y Wilson, Edificio Centro Cultural Abya – Yala 1er Piso Torre Norte.
Horario de atención: De lunes a viernes de las 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00
Teléfonos: (595) 2 3962800 – 3962900 Ext. 2165
Correo electrónico: museoabyayalauio@ups.edu.ec
Costo: ingreso gratuito


">

Mapa


Servicios

  • Recorridos y eventos presenciales 

  • Recorridos y eventos virtuales 

  • Museo itinerante