Archivo Institucional

Dentro de la historia de la humanidad, siempre se tuvo la necesidad de dejar plasmado sus conocimientos, pensamientos e historia en registros físicos, pues la memoria y la tradición oral no bastaba para poderlos guardar  y transmitirlos a futuras generaciones de forma fiable, Estos documentos se convirtieron en mudos testigos de las diversas acciones y acontecimientos vividos en cualquier punto del tiempo, y, ante la mirada desinteresada de un público cada día más exigente debemos preguntarnos; ¿cuándo son útiles estos documentos? o ¿cuándo son llamados para conocer su versión?, la respuesta consiste en que: sólo son útiles cuando necesitamos ver un dato que se nos ha olvidado en el tiempo o un dato que será útil ya sea para revivir fechas memorables, culturales, actos representativos, que nos ayuden a comprender de dónde venimos y también que sean evidencia para un proceso de evaluación y acreditación que nos ayuden a construir nuevos planes de mejora para ser cada día mejores.

Es así que, la Universidad Politécnica Salesiana preocupada en generar y conservar la memoria institucional, crea por Resolución de Consejo Superior RESOLUCIÓN Nº 0007-01-2011-01-12. la Secretaría Técnica de Archivo y Documentación, asignándole la responsabilidad de diseñar, implementar estrategias que permitan no solo la conservación de la documentación, sino que responda a la vez a una necesidad de gestionar eficaz y eficientemente la documentación que se genera en los diferentes ámbitos de la educación superior. (Carta de Navegación 2014 -2018, como objetivo estratégico "5.9. La comunidad universitaria de la UPS cuenta con información gestionada y conservada eficientemente").