Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS)

​​​​​​​

Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS)


Bajo el nombre de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), se agrupan todos los centros de enseñanza terciaria o superior de los cuales la Congregación Salesiana es titular o responsable, directa o indirectamente. Junto a las residencias para estudiantes y a los numerosos Salesianos que trabajan en el mundo universitario, ellas forman parte de la presencia Salesiana en el ámbito de la educación superior.


La presencia Salesiana en este nivel educativo es muy reciente en la historia de la Congregación. La misma representa una novedad en el ejercicio y en el desarrollo de la misión educativa salesiana, hasta ahora fuertemente centrada en los niveles de instrucción primaria y secundaria, así como en el campo de la formación profesional.


Aún cuando el primer College universitario fue fundado en 1934 (Shillong, India) y un buen número de instituciones surgieron durante los años 70 y 80, sólo en el año 1997 se inició un servicio de animación y acompañamiento a este nivel educativo por parte de la Dirección General de los Salesianos. Dicho servicio se ha caracterizado por promover un proceso de reflexión sobre la identidad específica de este tipo de instituciones y por favorecer la colaboración y el desarrollo conjunto de las mismas.


Las diferencias educativas, culturales, sociales y normativas de los países en que se encuentran presentes hacen que las IUS en su conjunto presenten una gran diversidad; entre ellas encontramos universidades, centros universitarios, colleges, facultades, institutos universitarios, politécnicos, institutos superiores especializados, etc. Múltiple es también la oferta formativa que ellas ofrecen, con un predominio de cursos en las áreas de las ciencias humanas, la educación, la comunicación y las diversas ramas de la técnica.


IFrame