Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad - TICAD

Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad - TICAD

Las Tecnologías de Información y Comunicación hoy en día, juegan un rol muy importante en apoyo a la discapacidad, por ello son consideradas una variable relevante en la inclusión educativa, social y laboral de las personas con discapacidad, y se encuentran identificadas en el objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir. Por ello, el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad TICAD, pretende contribuir a la sociedad con investigaciones relacionadas a favorecer dicha inclusión y a facilitar la autonomía de las personas con discapacidad. Las principales líneas de trabajo son: Inclusión educativa de personas con discapacidad, desarrrollo de productos de hardware y software inclusivo, Interfases hombre-máquina inclusivas, TIC emergentes para favorecer la autonomía de personas con discapacidad.


Misión: 


Contribuir al desarrollo de la investigación en el campo de la inclusión a través del desarrollo de productos y servicios para personas con discapacidad.
Contribuir con un mundo más justo y equitativo lleno de igualdades, favoreciendo la inclusión educativa, social y laboral de todos a través del desarrollo de productos y servicios para personas con discapacidad.



Visión: 


Ser un grupo que desarrolla productos software y hardware basado en TIC, procesos y metodologías aplicables para mejorar la calidad de vida de todos y todas.
Ser un referente nacional e internacional en avances investigativos en materia de inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad.

Coordinador:

Ing. Bertha Naranjo Sánchez, MSc


Contacto:

bnaranjo@ups.edu.ec


Líneas de Investigación:


Tecnologías y sistemas para la inclusión educativa y laboral

 
Educación, políticas, cultura y prácticas inclusivas 


Inteligencia Artificial 


Recursos de alta y baja tecnología de apoyo a la educación inclusiva