GICCg

Grupo de Investigación Cerebro y Ciencias Cognitivas

Presentación

El Grupo de Investigación Cerebro y Ciencias Cognitivas (GICCg) surge de la necesidad de consolidar un espacio de investigación interdisciplinar en el cual el centro de trabajo es el abordaje del cerebro y las ciencias cognitivas para su proyección en la educación.

 

El grupo de investigación se propone relacionar en términos causales el cerebro y la mente, es decir, que los productos mentales están condicionados a la estructura cerebral, para, desde las conexiones cerebro-neurales, capitalizarlas y entender mejor el proceso de aprendizaje, de aplicación y transformación de lo aprendido, inclusive a través de la simulación computacional alimentada con los datos de la investigación empírica neurológica, es fundamental comprender que de una teoría del conocimiento fundada en la evolución del cerebro tiene que resultar una teoría del aprendizaje desde el desarrollo de los sujetos.

 

Las ciencias cognitivas constituyen un campo interdisciplinar que incluye las ciencias exactas, las ciencias humanas y del comportamiento y la tecnología. En efecto el conocimiento es un campo en el cual se sintetiza:

 

  1. La realidad externa, que es el ambiente,
  2. La realidad interna psicológica dimensión sensorial y somática del sujeto, con los contenidos de la percepción y del comportamiento.
  3. La realidad cerebral-neuronal como sustrato para los fenómenos mentales,
  4. La realidad exacta, como campo que sintetiza los eventos anteriores y los plasma en  modelos de inteligencia, tales como la artificial y en sistema expertos, relacionados con el desarrollo de destrezas mentales, lingüísticas, numéricas,  como  también el modelamiento tanto en el comportamiento normal, cuánto en ciertos  desórdenes  cognitivos.
  5. La realidad filosófica, que trabaja sobre los procesos de categorización y de abstracción, como con los fenómenos de conciencia.
  6. La realidad pedagógica, que canaliza todos los contenidos anteriores en procesos educativos, sobretodo pedagógico, tanto a nivel personal y grupal, para  potenciar los procesos de aprendizaje y de aplicación de los mismos.

 

Las ciencias cognitivas, entonces, tienen que  ver con la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje,  el pensamiento, el razonamiento y el comportamiento, los cuales se aplican pedagógicamente sea en la comprensión científica, como también en la creación de simulación por computador, dirección de experimentos, neuroimágenes y, por  fin, hasta a la construcción de  robots; todo esto para sintetizar y reforzar el aprendizaje y para transformar esos constructos cognitivos en metodologías y técnicas didácticas.

 

 

 

 

Líneas de Investigación

 

Las líneas de investigación Grupo de Investigación Cerebro y Ciencias Cognitivas (GICCg) son:

 

-       Cerebro y educación.

-       Ciencias cognitivas aplicadas a la educación

-       Sistemas informáticos e inteligencia artificial

-       Filosofía de la Educación

-       Educación y Tecnologías

-       Neurociencias y filosofía.

-       Cognición incorporada.

-       Cerebro y emociones.

-       Cerebro y lenguaje

 

 

 

 

 

 

Coordinador:

Rómulo Ignacio San Martín García

Correo: rsanmartin@ups.edu.ec

 

 

Investigadores

 

Nombre Correo Scholar Google  Blog Docente
Rómulo Ignacio San Martín García rsanmartin@ups.edu.ec Scholar Google romulosanmartin.info
Laura Elizabeth Montenegro Guevara lmontenegro@ups.edu.ec Scholar Google lauramontenegro.info
Darwin Bellini Reyes Solís dreyes@ups.edu.ec   darwinreyes.info
Frank Bolívar Viteri Bazante fviteri@ups.edu.ec Scholar Google frankviteri.info
     

 

 

 

 

 

 

Proyectos
Produccion