Investigación


Investigación


La investigación es la que diferencia la educación universitaria de cualquier otra, desarrollando inteligencia y pensamiento lógico. Con esta premisa, tanto el estudiante como el docente tienen un rol de investigadores que intentará cuestionar paradigmas, recreando condiciones de búsqueda para partir de los interrogantes y no de las respuestas.


Con la investigación la docencia no se limita a transmitir conocimiento, sino que desarrolla la facultada de entenderlo, fundamentando la docencia investigativa en que, aprendiendo a desaprender, se busca entender las lógicas particulares con las que se produce conocimiento.


La investigación se encuentra en todos los procesos y espacios académicos, y se consolida en tres pilares:


(1) la pluralidad de los valores

(2) la búsqueda de desarrollo humano y el bienestar para todos, y

(3) el reconocimiento de la centralidad y la reciprocidad.


Para consolidar la investigación, la Universidad Politécnica Salesiana cuenta con Grupos de Investigación en las tres sedes universitarias (Quito, Cuenca y Guayaquil), como elementos productores de conocimiento, a partir de la producción científica y desarrollo tecnológico.


Estos grupos están conformados por docentes y estudiantes investigadores; se desarrollan en variadas líneas de investigación, que buscan la transformación de vidas a través de innovadores proyectos y un amplio trabajo colaborativo con instituciones del mundo y la industria.