GUAYAQUIL: Gran acogida obtuvo el primer festival "Entre artes Guayaquil 2011"

Guayaquil, domingo 22 mayo 2011

El pasado 18 al 21 de mayo se realizó el primer festival "Entre artes escénicas Guayaquil 2011" organizado por el grupo de Teatro JMQ-ESPOL con el patrocinio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral  y el auspicio de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, el mismo tuvo la finalidad de crear un espacio cultural en la ciudad mostrando las diferentes expresiones artísticas como, música folklórica, danza contemporánea, danza folklórica y teatro, el mismo contó con la participación de países de Colombia, Argentina, México y Ecuador.

Los escenarios seleccionados para las presentaciones, fueron el Aula Magna de la ESPOL, , Aula Magna de la UPS-G, el Teatro del Centro Cívico "Eloy Alfaro" y el Teatro del Centro Cultural "Libertador Simón Bolívar" (MAAC).

La UPS participó en el festival mostrando a la danza folcklórica con el tema "Danzas costeñas", y al grupo de Teatro Katharsis con la "La Nodriza", adaptación de Martínez Queirolo, que cuenta  la vida de un joven escritor de teatro que acude donde un prestigioso dramaturgo para mostrarle una comedia con la que pretende conseguir un puesto en el gobierno, mientras el joven escritor narra la historia, los personajes cobran vida en el escenario.

Otra de las obras exhibidas,  fue la del grupo de Teatro JMQ de la ESPOL, "CHUMBOTE", que nace de los cuentos del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, adaptada al puño y letra de   José Martínez Queirolo. La obra recrea la historia de un niño apodado Chumbote que es regalado por su padre para trabajar como sirviente en una casa de Guayaquil, y donde por tener el mismo nombre del patrono, se verá envuelto en una vida de maltrato que lo llevara a la demencia. La obra expresó reflexión acerca del racismo y el respeto a culturas diferentes.

Los grupos Colombianos mostraron su potencial para la recreación de obras, como "El primer sueño, del alemán Günter Grass que muestra la narración de una pareja de ancianos encerrados en un vagón de un ferrocarril con rumbo desconocido durante el período de la postguerra de Alemanía.  Además, "El padre Cascafús", historia de Tomas Carrasquilla que narra el problema religioso que vivió Colombia a lo largo del siglo XIX y los conflictos políticos en los que se vio envuelta la iglesia, como consecuencia de la alianza entre conservadores y las instituciones clericales de la época.

Y por último, el grupo de "Asociación Ayaneiba" con personajes que me habitan, obra inspirada en el  "Monologo para una Actriz Triste" por José Manuel Freidel, que narra la la vida de una triste actriz que visualiza diferentes personajes que hablan de soledades ebrias, infancias perdidas y  una nueva vida que espera.

El festival cerró con la intervención coreográfica del folklor colombiano con: mapalé Negro, On Tabas, La Cumbia, Vueltas Antioqueñas, Salsa, Aguardiente, Fiesta en Bongos, Echo Chi Echo No, Malanga, además de la presentación del grupo de la Espol con las tradiciones y costumbres de nuestra tierra.

Sin duda una semana dedicada a la expresión cultural que marca un merecido espacio para la apreciación de arte puro dentro de nuestra ciudad.