CUENCA, QUITO, GUAYAQUIL: Cientos de asistentes en el III Foro del Sector Lechero Ecuatoriano en la UPS

Cuenca, domingo 2 octubre 2011

Las sedes de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, Quito y Guayaquil, acogieron entre el 26 y el 30 de septiembre a cientos de visitantes y participantes en el III  Foro del Sector Lechero Ecuatoriano.

Este evento fue organizado por el Centro de Industrias Lácteas (CIL) con el apoyo de la UPS, la Universidad Técnica Particular de Loja, entre otras empresas vinculadas al sector.

Varias fueron las conclusiones que se sacaron de los foros académicos. Uno de los datos que llamó nuestra atención fue en torno a la producción ecuatoriana de leche, la cual es alrededor de 4´600.000 litros día, que alcanza solo para un tercio de población. De esta forma la producción de leche cubre satisfactoriamente la demanda de tan sólo 5 millones de ecuatorianos y los 9 millones restantes no consumen o lo hacen escasamente.

Otro dato desconcertante se refiere al consumo por persona de leche en el Ecuador, que es de 85 litros anuales, muy por debajo del nivel internacional que es de 180 litros anuales, lo que causa la preocupación del Centro de Industria Láctea Ecuatoriana (CIL).

El evento que contó con la presencia de más de 1200 participantes a nivel nacional, entre estudiantes de las carreras afines y personas vinculadas al sector lechero de la Región Austral y ecuatoriano.

Los conferencistas nacionales e internacionales, expusieron los diferentes temas preparados para este foro.

Expositores de la calidad de Eduardo Fresco, Secretario General de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) de Uruguay; Norberto Purtschert, Gerente General de FLORALP, reconocida industria ecuatoriana; Rafael Vizcarra, Director Ejecutivo del Centro de Industria Láctea (CIL), Daniel Mailand, nutricionista y asesor médico internacional para empresas de alimentos; el Director Médico del Grupo DM: Alimentación y Salud.

Desde Argentina expuso Rafael Fabrega, Gerente de División Tetra Pak Andina, por Ecuador, Ernesto Toalombo, Jefe de Planta Cooperativa "El Salinerito"- Salinas de Bolívar; Sergio Borbonet, docente instructor del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Marco Albuja, Director del programa "Salud y Familia: Hacia un nuevo estilo de vida", que se transmite por ECUAVISA, Dra. Erika López de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y alimentos de Chiapas, México, Gilbert Vela, profesor de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chiapas, México.

Paralelamente a los foros se desarrolló una casa abierta en donde los diferentes empresas de alimentos lácteos expusieron sus productos, que fueron entregados a los más de 5,000 visitantes entre estudiantes de escuelas y colegios y ciudadanía a nivel nacional.