QUITO: Centro de Investigación de la Niñez, Infancia y Adolescencia de la UPS en eventos y publicaciones académicas internacionales

Quito, martes 4 octubre 2011

En la edición 34 de la Revista Última Década fue publicado el artículo "Condición juvenil indígena: elementos iniciales para su construcción conceptual" de coautoría  del Director del Centro de Investigación en Niñez, Adolescencia y Juventud de la UPS, René Unda y Germán Muñoz de la U. Distrital de Bogotá, ambos investigadores del grupo de trabajo de CLACSO "Juventud y prácticas políticas en América Latina".

El artículo es parte de la investigación "Prácticas socioculturales de jóvenes indígenas en tres provincias de la Sierra Central del Ecuador" realizada entre julio 2010-agosto 2011 y financiada por el fondo de investigación de la UPS. Este trabajo está disponible en www.redalyc.org y en www.scielo.cl

Unda también participó con un artículo en el libro "Jóvenes, Culturas y Poderes" presentado el 26 de agosto pasado en la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Pensar de Bogotá, Colombia, publicado por la Casa Editorial Siglo del Hombre Editores.  Este texto recoge trabajos de investigadores que forman parte de este grupo que desde el año 2000 ha definido como objeto de su trabajo académico la compleja relación entre juventud, cultura y política. El libro está disponible en el CINAJ (Campus El Girón, Bloque A) y en las librerías asociadas a Siglo del Hombre Editores.

Eventos internacionales:

En el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, realizado en Recife, Brasil, entre el 6 y 11 de septiembre se presentó la ponencia "Jóvenes indígenas: cuerpos en desplazamiento y movilidad política", de los autores René Unda, Daniel Llanos y N. Sotomayor, docentes del CINAJ.

Este trabajo se deriva de la investigación "Prácticas socioculturales de jóvenes indígenas en tres provincias de la Sierra Central del Ecuador", financiada por la UPS mediante el fondo competitivo 2010-2011. El resumen de la ponencia está disponible en www.alas.org

Asimismo, Unda participará como conferencista invitado en el Seminario XX "Educación y Sociedad. Perspectivas Juveniles en América Latina" a realizarse entre el 10 y 11 de octubre de 2011 en Medellín, Colombia. El evento es organizado por la Alianza Maestros y Maestras Gestores de Nuevos Caminos que agrupa a instituciones académicas de la Región Andina.