QUITO: Docente de la UPS y candidato a PHD en Universidad Grenoble, Francia dicta conferencia

Quito, miércoles 13 noviembre 2013

El docente de la UPS, Mst. Sebastián Araujo, presentó a la comunidad universitaria los resultados preliminares su investigación "Localización de sismos en un modelo 3D y tomografía multiescala: Aplicación en Ecuador y los Andes centrales", la cual está siendo desarrollada como parte de sus estudios doctorales en la Universidad de Grenoble, Francia.

Esta conferencia se realizó el pasado 6 de noviembre en el Auditorio P. José Carollo del Campus Sur y fue organizada por representantes del Centro de Investigación y Modelamiento Ambiental (CIMA).

Araujo se refirió al control de sismos a través de aplicaciones matemáticas para el análisis de señales sísmicas basándose en teorías y conceptos sobre ciencias de la tierra. "El fin de mi investigación es localizar los sismos y terremotos producidos en nuestro país y tomar esa información para realizar una tomografía de la tierra", dijo Araujo.

Indicó que "la idea es aplicar este sistema en Ecuador en  dos lugares vulnerables y de alto riesgo; la investigación en los Andes centrales abarcaría desde el sur del Perú y norte de Chile y esto se hace en conjunto con el Profesor Bernardo Aled", acotó.

Posteriormente, se dio espacio a las preguntas de los asistentes en su mayoría estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental. Araujo  invitó a los estudiantes para que se integren a proyectos relacionados a la realización de mapas y topografía de Ecuador.

Antes de finalizar el evento, la Física Sheila Serrano, Directora del CIMA, expuso los proyectos que se están llevando a cabo desde este centro e invitó a los estudiantes a vincularse conjuntamente con los docentes en las líneas de investigación sobre modelación ambiental.

Por Erika Vivanco, redacción web