QUITO: Se realizó la reapertura de "Radio Mensaje" en Cayambe

Quito, jueves 5 diciembre 2013
QUITO: Se realizó la reapertura de
QUITO: Se realizó la reapertura de "Radio Mensaje" en Cayambe

Con la presencia del P. Javier Herrán, Rector de la UPS; la Vicerrectora de la Sede Quito, Viviana Montalvo; el Director de la Comunidad Salesiana de Cayambe, P. Marcelo Chávez; la Directora de la Carrera de Comunicación Social, María del Carmen Ramírez; el Director del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural – Local (GESPLAN) de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla; el Director Gerente de la radio, Byron Campoverde; así como docentes y estudiantes, se realizó la reapertura de la radio comunitaria Radio Mensaje (1950 AM).

El sábado 30 de noviembre, los invitados fueron parte del programa en vivo “Radioactivos” conducido por los estudiantes Vinicio Changoluisa, David Rubio, Víctor Betancourt, Claudia Narváez, Silvia Soria y Jorge Osorio, con la dirección del docente Rodrigo Cajas. Monseñor Isaías Barriga (fundador de la radio) recordó los inicios de la emisora mientras que el P. Herrán expresó la gran emoción que sentía al ver este espacio conducido por universitarios.

Asimismo, María del Carmen Ramírez, quien elaboró el proyecto de reapertura, recordó el proceso de mucho trabajo que involucró a docentes y estudiantes de la carrera y destacó que se trata de un “laboratorio vivo” cuyo propósito es hacer una verdadera comunicación popular con el reto es incorporar a nuevas audiencias.

Esta radio nació en 1967 y posteriormente pasó a formar parte de los proyectos de la Casa Campesina de la Comunidad Salesiana de Cayambe. En el año 2012 se cierra la emisora y se le encarga a la Carrera de Comunicación Social de la Sede Quito el proyecto para su reapertura con los siguientes propósitos: que sea un laboratorio de producción para que los estudiantes realicen sus prácticas pre profesionales y de vinculación con la sociedad; que sea un espacio para la “producción desde el aula” con contenidos para sostener un programa regular desde y hacia los pobladores y para la generación de proyectos con miras a la elaboración de trabajos de fin de carrera.

Como parte de la propuesta se implementaron dos cabinas: máster y de producción con tecnología de punta. La programación es de 17 horas ininterrumpidas y cubre a las poblaciones de Cayambe y Pedro Moncayo.

Otros docentes involucrados son Pablo Terán quien se encarga de la revista informativa que se produce en el Laboratorio de Radio de la UPS y es trasmitida de lunes a viernes de 13h00 a 14h00 y Humberto Cuesta se encarga de la capacitación de estudiantes para los proyectos de Radio Mensaje.

Los  estudiantes que participaron en el proyecto Radio Mensaje son: Natali Torres, Geovanny Jiménez, Jorge Osorio, Gabriela Tulcanasa, Diana Barahona, Lorena Mafle, Francisco Villavicencio, Carlos Pazmiño.