Investigación sobre rituales de suicidio en el Ecuador se presentará en la Universidad Autónoma de Barcelona

Quito, miércoles 18 marzo 2015
Docente Lorena Campo

La docente Lorena Campo, investigadora pre doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, presentará el 17 de abril del 2015 una ponencia con el tema "Significaciones otorgadas en Ecuador a rituales de suicidio" en una conferencia organizada por el Grupo de Investigación metodológica del Equipo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO), de esta universidad.

"Se trata de mi primera ponencia en el doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Si bien esta actividad debía darse en el segundo año, la directora de investigación se mostró interesada tanto por el tema del suicidio como por el doble enfoque que le estoy dando en ambos doctorados, por eso me han pedido que lo presente", señaló Campo.

La investigación se centra en el suicidio en Ecuador como parte de los procesos rituales que evidencian maneras de comprender la dinámica entre la vida y la muerte; busca también acceder a los sentidos socioculturales del fenómeno y analizar este fenómeno desde diferentes disciplinas: la antropología social, cultural y salud así como la psicología y psiquiatría.

Campo, becaria de la Fundación Carolina, es docente de la Universidad Politécnica Salesiana de la Sede Quito de las carreras de Antropología Aplicada y Psicología. Actualmente, cursa dos programas de doctorado: uno en Instituto Pere Mata de la Universidad de Rovira y Vigil en Salud, Psicología y Psiquiatría, el otro en la Universidad Autónoma de Barcelona en Antropología Social.