Finalizan capacitaciones para la inclusión educativa de personas con discapacidad

Guayaquil, miércoles 22 abril 2015
Participantes de los talleres de inclusión educativa
Participantes de los talleres de inclusión educativa

 

El pasado 28 - 29 de marzo, 4 - 5 y 11 de abril del presente año, la carrera de Ingeniería de Sistemas de la sede Guayaquil y el grupo de investigación TICAD Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad organizó el Seminario "Tics para la inclusión educativa de personas con discapacidad".
Este evento académico recibió el apoyo de algunos organizaciones como: CONADIS (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades), FENCE (Federación Nacional de Ciegos del Ecuador), RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa), FUNDAPI (Fundación para Internet) y el Grupo Académico de Software Libre GASOL. 


Los participantes aprendieron a usar las herramientas TICs para apoyar el proceso de inclusión educativa teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares así como las herramientas tecnológicas diversas que favorecerán la educación para todos en el proceso enseñanza aprendizaje.


Los talleres realizados permitieron aplicar los conocimientos a situaciones reales y concretas, favoreciendo el trabajo colaborativo y cooperativo de los participantes quienes manifestaron la necesidad de realizar nuevos seminarios relacionados a esta temática, pues consideran que los docentes requieren conocer estos nuevos enfoques inclusivos para complementar el desarrollo de su actividad. El taller fue dictado por los docentes MSc. Alice Naranjo, MSc. Darío Huilcapi, MSc. Nelson Mora y Msc. Ricardo Naranjo Sánchez, en calidad de facilitadores.


La clausura del evento se llevó a cabo el 17 de Abril del 2015 y los participantes resaltaron como importante que el Ministerio o alguna entidad gubernamental apoye la realización de estas capacitaciones a fin de que se difunda a todos los docentes para hacer realidad la educación inclusiva en las instituciones educativas.